Foro anuncia que se está trabajando para evitar posibles nulidades del PGO tras interponerse al menos 25 recursos

Pardo insta a Moriyón a "coger el toro por los cuernos" para paliar el paro y a crear un nuevo pacto de concertación social
Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Gijón

La concejala de Urbanismo, Lucía García, ha apuntado que hasta la fecha tienen notificación de 25 recursos interpuestos contra la aprobación del Documento de Revisión del Plan General de Ordenación (PGO), aunque ha advertido que puede haber más que no estén notificados y ha insistido en que para hablar de un riesgo de anulación hay que esperar a conocer el contenido de cada demanda, que será en una fase posterior del proceso.

García así lo manifestaba en el Pleno, a preguntas del edil del PP Pablo Fernández. Según ella, el riesgo de anulación siempre está presente desde el momento en que se presenta un recurso y ha puntualizado que si se anulara por un defecto de forma y no de fondo, no sirve hacer modificaciones puntuales.

No obstante, ha apuntado que se están reuniendo con colectivos rurales, de Jove, de Cabueñes, del Muselín, y otros, para contar con un diagnóstico real de la situación, y evitar, si es posible una anulación a través de modificaciones puntuales. También ha dicho que les preocupa "enormemente" las consecuencias de una posible nueva anulación, por lo que se trabaja en evitarlo sin incurrir en peticiones de responsabilidad patrimonial.

Por parte del concejal del PP Pablo Fernández, se ha instado a García a que adelante por dónde van a ir estos cambios anunciados para el PGO, al menos en líneas generales, "para dar algo de luz a las sombras que recaen en últimos años a urbanismo de la ciudad". Y aunque ha reconocido que el PGO es otra herencia más del anterior mandato, ha mostrado su preocupación por la incertidumbre que se crea ante una nueva posible nulidad.

También ha puesto a disposición del Ayuntamiento las más de 80 alegaciones, presentadas por ellos durante el trámite de revisión, por si las quiere tener en cuenta de cara a las posibles modificaciones que se hagan. Ha querido saber, por ejemplo, qué va a pasar especialmente con el Plan de Cabueñes o las "oscuras" actuaciones en el barrio del Muselín.

"coger el toro por los cuernos"

Más enérgica ha sido la portavoz 'popular', Pilar Fernández Pardo, en su turno de pregunta, cuando le ha reprochado a la alcaldesa, Carmen Moriyón, que derivara al edil Fernando Couto el responder sobre las medidas para incentivar el empleo y le ha instado a que deje de hablar de toros y "baje al ruedo". "Vamos a coger el toro por los cuernos", le ha dicho y ha apostado por un nuevo pacto de concertación social (2012-2014), que debiera ser "no continuista". También le ha ofertado la propuesta del PP de crear un Consejo Local de Empleo.

Ha hablado del Foro de Competitividad Gijón o la potenciación de El Musel, para reactivar la economía y el empleo y ha abogado por hacerlo junto a los agentes sociales y económicos. En cuanto a los planes locales de empleo, ha señalado que está a la espera del plan de choque anunciado por el Principado. Otras medidas son el fomentar la formación profesional, reducir trabas administrativas, naves empresariales en alquiler o apostar por un turismo, además del tradicional, cultural, de congresos, gastronómico y deportivo.

Moriyón, por su parte, ha ironizado con la "brillantez parlamentaria" de Pardo, a la que le ha trasladado que conoce las atribuciones que tiene y que es ella quien decide la táctica del Equipo de Gobierno. También le ha reprochado que durante la intervención de Couto estuviera "algo distraída con papeles" y le ha apuntado que durante las más de 30 reuniones mantenidas con diferentes colectivos, ella misma estuvo presente en un 40 por ciento. "Couto ha dado más explicaciones de las necesarias", ha opinado.

También en el turno de preguntas Espina ha querido saber los criterios del proceso nombramiento de nuevos cargos municipales y le ha recordado a Foro que en campaña electoral dijo que se delegaría responsabilidades en funcionarios municipales, al tiempo que ha preguntado por la trayectoria que puedan tener los nuevos gerentes de la Empresa Municipal de la Vivienda o Emtusa en sus respectivos campos.

La concejala de Hacienda, Carmen Alsina, a este respecto, ha ratificado que se siguió el procedimiento legal y se atendió a la profesionalidad e idoneidad de cada persona, además de matizar que en el programa electoral se habló de depositar el peso en quien realmente corresponde, empleados públicos, aunque no necesariamente municipales. Asimismo, ha replicado a Espina sobre qué trayectoria previa tenían los hasta ahora gerentes de Emtusa y el Centro Municipal de Transportes, Luis Iturrioz e Iván Álvarez Raja, respectivamente.

Externalización del hípico

Los contratos para la dirección y comunicación del Concurso Hípico se han llevado también al Pleno y, mientras el anterior edil de deportes, José Ramón Tuero, recriminaba su externalización y hacía hincapié en que "no es todo oro lo que reluce" sobre la trayectoria de Oxer Sport, el actual concejal de este área, Pedro Barbillo, le ha replicado que no se ha externalizado ningún servicio que no se hiciera antes.

También ha defendido la profesional de la empresa contratada y le ha reprochado a Tuero que no hubiera reservado el dinero necesario para que el concurso pudiera ser un '5 estrellas'. "A Foro Asturias, a transparencia no nos va a dar ninguna lección ni el PSOE ni usted", ha dicho.

Más conforme ha quedado la edil de IU-Los Verdes, Libertad González, al saber de boca del edil de Educación, Carlos Rubiera, que se haría todo lo que estuviera en manos del Ayuntamiento para que las obras del colegio Jovellanos acabaran en plazo y para dotarlo de los medios y equipamientos necesarios por su correcto funcionamiento.

Política "sectaria"

Durante el Pleno, la designación de representantes de la Corporación en diferentes organismos y consejos ha vuelto a ser motivo de discusión entre PSOE e IU-Los Verdes y Foro Asturias y PP, al repartirse estos últimos la mayoría de los cargos representativos.

En este sentido, mientras los portavoces del PSOE e IU-Los Verdes veían esta situación como una nueva actitud "sectaria y excluyente" por parte del Gobierno Local, el del Gobierno, Rafael Felgueroso, aseguraba que se siguió el sistema de anteriores corporaciones y la del PP, Pilar Fernández Pardo, recalcaba que la mayoría de estas representaciones no tenía remuneración económica por ello.

Espina, por su parte, ha aludido a un hipotético pacto entre Foro y PP en el que llegaron a un acuerdo "que aniquila a la oposición" para repartirse cargos en 21 organismos, al tiempo que ha indicado que, si a los 'populares' no les gusta que les llamen socios de Gobierno, tal vez deba decirse que son "una comunidad de bienes o mejor de intereses". También Argüelles ha hablado en similares términos y a recalcado que no cuenten se les 'eche' de entidades como la Cocina Económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento