(Ampl) La Consejería de Presidencia asume la redacción del Plan Estratégico de Administración Autonómica 2011-2015

El equipo de Leticia Díaz está formado por ocho altos cargos
EQUIPO DIRECTIVO DE LA CONSEJERIA DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA
EQUIPO DIRECTIVO DE LA CONSEJERIA DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA
EUROPA PRESS
EQUIPO DIRECTIVO DE LA CONSEJERIA DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA

La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, ha subrayado este viernes el "alto perfil profesional y técnico" de las ocho personas que conforman su equipo directivo, que ya está trabajando en los "importantes retos" que tienen por delante, entre los que ha destacado la redacción del Plan Estratégico de la Administración Autonómica 2011-2015, un documento que tendrá varias fases y recogerá los planes sectoriales de todas las Consejerías

"No se trata de hacer libritos publicitarios, será una planificación sensata y realista", ha explicado la consejera, que se nutrirá por un lado de los compromisos electorales del PP y, por otro, de las necesidades detectadas por los consejeros en las competencias propias de cada departamento, para abordar los principales retos de la región con "una única planificación y estrategia del Gobierno".

En el ámbito de la Justicia el reto es "apasionante", añadió la consejera, que anunció una próxima ronda de contactos con los órganos judiciales para valorar necesidades y medidas a poner en marcha. En el área de Protección Civil, la Consejería ha encargado una auditoría para la empresa pública 112 cuyo resultado tendrán en cuenta a la hora de definir un modelo de gestión de emergencias "más eficaz y que permita una mayor cobertura de servicios en toda la Comunidad Autónoma".

En el área de Función Pública se abordará la reforma de las relaciones de puestos de trabajo (RPT's) de todo la Administración autonómica, que se regirá por un único modelo de racionalización de la estructura administrativa. Leticia Díaz también anunció la elaboración de un Plan de Protección de la Mujer, con programas de "conciliación real" y de protección de la familia.

Entre otros proyectos "inmediatos" también citó la coordinación de un Pacto Regional de Eficacia Administrativa y Austeridad Presupuestaria", para el que ya se han iniciado contactos con algunos Ayunmientos. Desde este departamento el Gobierno también propondrá a los entes locales la adhesión a un modelo de gestión energética eficiente que les permita abaratar el coste de sus servicios.

La Consejería de Leticia Díaz también está preparando un catálogo para dar prioridad a aquellos expedientes que puedan suponer un quebranto económico u organizativo en el ámbito administativo, y han iniciado los trabajos para transformar las "múltiples" webs de consejerías y empresas públicas en un único portal institucional del Gobierno "que se rija por el principio de máxima transparencia en la información al ciudadano y la gestión de los servicios".

Gobierno "cohesionado"

La consejera explicó que se están buscando programas comunes a todo el Gobierno que permitan ahorrar costes y para ello se están analizando contrato a contrato todos aquellos gastos que se reproducen en todas las consejerías, como servicios postales, limpieza, telefonía, etc., "gasto corriente que bien gestionado, puede reducir considerablemente los costes", dijo.

El objetivo es "funcionar como un Gobierno cohesionado" frente a la "falta de cohesión" -dijo Díaz- del anterior Gobierno PSOE-PRC, en el que cada consejería funcionaba como "un departamento estanco", lo que a su juicio ocasionaba "parte del despilfarro" que el PP denunció continuamente desde la oposición.

Sobre el presupuesto de que dispone hasta finales de año, explicó que la ejecución presupuestaria por parte del Gobierno anterior es "alta en general", aunque en algunos casos "más que alta" porque hay partidas "agotadas en su totalidad", lo que les deja en una situación "especialmente difícil" que les obligará a racionalizar al máximo el gasto sin mermar la calidad de los servicios públicos.

Ocho altos cargos

El equipo directivo de la Consejería de Presidencia y Justicia, formado por seis directores generales, el secretario general y la directora de gabinete, se ha completado este viernes con la toma de posesión de Ángel Santiago como responsable de la Dirección General de Justicia. Leticia Díaz recordó que esta Consejería ha asumido competencias que anteriormente dependían de otros departamentos. "Más con menos, más competencias con un organigrama más estrecho", subrayó.

Las áreas de Mujer, Igualdad y Juventud se han aglutinado en una nueva Dirección General que dirige Isabel Gómez Barreda. "Por motivos de austeridad y reducción del organigrama administrativo", los servicios informáticos pasan a depender de la Dirección General de Servicios y Atención a la Ciudadanía que dirige Ángel Ruiz, mientras que las competencias de Administración Local recaen en la Secretaría General y en su titular, Javier Vidal Campa.

Elena Gurbindo, al frente de Función Pública, Juan Fernández Quesada en la Dirección General de Protección Civil, Javier Uribe al frente de los Servicios Jurídicos y Pilar Lainz como directora de gabinete completan el equipo directivo de la Consejería de Presidencia y Justicia. Leticia Díaz afirmó que es un equipo "ilusionado, comprometido, cercano y sensible a los problemas de la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento