Más de 650 participaciones de empresas andaluzas en el programa formativo anual 'Aula Extenda'

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha desarrollado el programa anual 'Aula Extenda' al que han asistido 650 participaciones de empresas andaluzas en los primeros seis meses de 2011.
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EUROPA PRESS/EXTENDA
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Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha desarrollado el programa anual 'Aula Extenda' al que han asistido 650 participaciones de empresas andaluzas en los primeros seis meses de 2011.

Según ha informado en una nota la Junta de Andalucía, este plan engloba diversas actividades formativas como jornadas de difusión, análisis de sectores o mercados potencialmente interesantes para las empresas andaluzas. Algunas de sus acciones están enmarcadas además en el convenio de colaboración en formación entre Extenda y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para el desarrollo de 15 acciones que finalizarán en el mes de noviembre de 2011.

Este programa tiene como objetivo fundamental "fomentar la competitividad de las firmas de la comunidad y la formación de capital humano mediante seminarios que ofrezcan una adecuada capacitación a los trabajadores de las empresas en materia de la internacionalización".

'Aula Extenda' se enmarca entre los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013 para trasladar a la sociedad y sus trabajadores los beneficios alcanzados con la internacionalización.

Las acciones de '

Aula extenda'

En abril se celebraron las jornadas 'La figura del agente comercial en Francia' en la sede de Extenda en Sevilla, sobre el funcionamiento de la figura del agente comercial en este país a la que acudieron 50 firmas andaluzas.

El objetivo de las mismas era "apoyar a las empresas en su proceso de introducción y consolidación en los mercados internacionales". En esta ocasión, el seminario tuvo un contenido eminentemente práctico y se dieron a conocer las características que cumple el perfil de un agente comercial en Francia, a través de la visión del bufete galo Cabinet D'Avocats Leloup y de diferentes agentes comerciales que ya actúan en el país.

Una de las acciones formativas con mayor seguimiento fue la presentación de las nuevas reglas Incoterms 2010 de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que se celebró en el mes de marzo en Sevilla y se repitió en Córdoba en el mes de junio. Estas jornadas, organizadas por Extenda junto al Banco Sabadell, reunieron entre ambas ciudades a 230 empresas que pudieron conocer las novedades sobre clasificación, estructura, seguros, contratos de transporte, fletes y trámites aduaneros.

Dentro del convenio de formación firmado por Extenda y el ICEX se organizaron otras tres jornadas entre los meses de junio y julio de 2011 que reunieron a casi 400 empresas. En primer lugar, tuvo lugar la 'Jornada de apoyo financiero a la internacionalización empresarial' en el hotel Meliá Sevilla, donde las empresas andaluzas conocieron los servicios e instrumentos de apoyo a la internacionalización de ambas entidades públicas. Además, se trataron temas como el nuevo fondo para la internacionalización de la empresa, las inversiones en el exterior y el seguro de crédito ante la crisis.

Oportunidades en áfrica

Otra de las regiones protagonistas del 'Aula Extenda' ha sido el África Subsahariana. La situación comercial de la zona se analizó en un seminario en el que los participantes conocieron las oportunidades de negocio en los mercados de Angola, Namibia, República del Congo (Brazzaville), República Democrática del Congo (Kinshasa) y Zambia. Finalmente, el seminario 'Inversiones en Chile: Oportunidades para las empresas españolas' expuso el crecimiento y desarrollo económico del país sudamericano y los potenciales nichos de negocio para las empresas de la comunidad.

Estas acciones, cuyas convocatorias pueden seguirse en 'www.extenda.es', forman parte de la extensa oferta formativa que desarrolla Extenda ya que se considera a la formación como un elemento consustancial a la competitividad de las empresas. La colaboración entre las administraciones se mantiene también en otros servicios formativos donde participan las empresas, las universidades y las mejores instituciones de enseñanza públicas y privadas de Andalucía.

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