Vázquez critica los "bandazos" de la Xunta y lamenta que el "engaño presupuestario" de Feijóo acabe con "más recortes"

Censura su "política de maquillaje" y que sólo tenga en cuenta los problemas de los gallegos para "confrontar" con el Gobierno
El Secretario Xeral Del Psdeg, Manuel Pachi Vázquez
El Secretario Xeral Del Psdeg, Manuel Pachi Vázquez
EP/PSDEG-PSOE
El Secretario Xeral Del Psdeg, Manuel Pachi Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha denunciado este viernes que el comportamiento "ausente" de la Xunta está provocando que dé "bandazos" que "repercuten negativamente" en los gallegos. Prueba de ello ha considerado el "engaño presupuestario" del presidente Feijóo, por el cual ahora Galicia sufre "más deuda y más recortes".

De este modo, en rueda de prensa, se ha referido al anuncio del presidente de que las cuentas públicas se recortarán en casi 130 millones de euros y de que la comunidad se endeudará en otros 114 debido a la negativa del Gobierno a abonar este año el Fondo de Compensación —243 millones de euros—.

"Todos le dijimos que esos 243 millones eran mentira", ha recordado el líder de los socialistas gallegos, quien ha mostrado su desconfianza en que los recortes no afecten a las políticas sociales, como garantizó el presidente. "Ya recortó, desde su llegada, más de 400 millones de euros en educación y sanidad", ha evocado, entre críticas a que el PP "puede decir una cosa y la contraria".

En este escenario, ha incidido en que "el engaño" de la Xunta "ya tiene precio", en alusión a los 243 millones que motivan un incremento de la deuda y un recorte en el gasto. Y es que, a su juicio, Feijóo lidera un gobierno que "olvida los problemas de los gallegos" y los utiliza únicamente en "herramientas para confrontar" con el Ejecutivo central.

Política "de maquillaje"

En este sentido, Vázquez ha lamentado que "parece" no haber "política gallega", ya que todos los mensajes del presidente se dirigen "contra Madrid". Y al hecho de que Feijóo, según ha dicho, está inmerso en "una política de confrontación partidaria" se suma su "voluntad clara de engañar".

"Sólo tiene una preocupación, practicar una política superficial y de maquillaje", ha subrayado, para acusar al Ejecutivo autonómico de "negar una crisis que es el doble que la de España".

Así, se ha referido a la clave S-698 por la que, según denuncia el PSdeG, la Xunta eliminó en julio 7.000 parados de las listas; y a las listas de espera sanitarias, que también están "maquilladas".

Ha añadido a estas cuestiones Pachi Vázquez la "tensión" que se vive en el ámbito educativo y que hace presagiar que "el otoño será caliente" porque "la gente está movilizada" para impedir que en Galicia se reproduzca el modelo educativo de Madrid; y la paralización en sectores como el acuícola y el eólico y en el saneamiento de las rías. "BANDAZOS"

Al hilo del saneamiento de las rías, ha criticado que el Ejecutivo de Feijóo "no invirtió ni un euro" en esta cuestión, por lo que ahora está "dando bandazos" para recuperar el marisco de las zonas C a través del traslado de los moluscos a una depuradora. "Eso no es lo que dice la UE, dice que hay que invertir en saneamiento de las rías", ha señalado.

Finalmente, el dirigente socialista ha enviado un "abrazo" a los periodistas de 'Xornal de Galicia', medio que el pasado jueves salió a la calle por última vez y que únicamente se mantiene en Internet.

Tras admitir que todos los medios de comunicación están pasando por "un momento difícil", se preguntó si "es casual" que los cierres que hubo desde la llegada de Feijóo a Monte Pío sean de periódicos "que defienden la lengua y que son beligerantes con la Xunta". "En cualquier caso, el cierre de un medio no es bueno para la pluralidad democrática", ha concluido Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento