La CEA destaca la labor del Sercla en la reducción de la conflictividad laboral

Apunta que "más de la mitad de los conflictos finalizaron con el acuerdo de las partes"

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha destacado la labor desarrollada un año más en la Comunidad de Andalucía por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), sus actuaciones han permitido la reducción de la conflictividad laboral andaluza.

Este instrumento, fruto de los acuerdos andaluces de concertación, ha conseguido en sus doce años de existencia contar con el apoyo de empresarios y trabajadores para lograr la canalización del conflicto laboral, según ha informado en una nota la CEA.

En el primer semestre de 2011 se han presentado un total de 534 expedientes colectivos, lo que supone un 15 por ciento menos de conflictos tramitados que en el primer semestre del pasado año.

La CEA destaca que los resultados "han mejorado, ya que más de la mitad de los conflictos finalizaron con el acuerdo de las partes". Además, en los conflictos previos a huelga, los acuerdos aumentaron hasta el 64 por ciento, permitiendo que dos de cada tres huelgas convocadas no se llevaran a efecto, y evitando la pérdida de 375.000 horas de trabajo. Desde la puesta en marcha del Sercla, son más de 30 millones de horas las que se han evitado perder gracias a la efectiva actuación del sistema.

Desde hace dos años se amplió a toda Andalucía el ámbito funcional del Sercla para abarcar determinados conflictos individuales. Así, en el primer semestre de este año se han presentado un total de 398 expedientes individuales, lo que supone una reducción considerable de la conflictividad individual en el último año.

En cuanto a los resultados finales, se ha producido un 38,73 por ciento de avenencias. Este resultado se puede considerar como "positivo" puesto que en los Centros de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) el porcentaje de acuerdos "alcanzaba tan solo el cuatro por ciento".

Las "positivas cifras" del Sercla se deben, en gran medida, al "esfuerzo de los mediadores, tanto empresariales como sindicales, que intervienen en las distintas comisiones de conciliación-mediación, y constituyen una pieza importante para el buen funcionamiento de este instrumento".

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