Más de 600 hijos de víctimas de violencia de género reciben atención psicológica en el primer semestre de 2011

El programa de la Junta también asesora a 464 madres que han sufrido malos tratos en Andalucía en ese periodo

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha proporcionado durante el primer semestre de este año atención psicológica a 608 menores, hijos de mujeres que han sido víctimas de violencia de género en la comunidad andaluza.

Según ha informado la Consejería en una nota, este programa que lleva a cabo el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con la colaboración de la entidad Amuvi, pretende mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de estos menores, con edades comprendidas entre los seis y los 17 años.

Los objetivos fundamentales de este servicio son aumentar la autoestima de las personas menores de edad, fomentar el uso de estrategias para afrontar el estrés y la ansiedad, aprender a controlar los pensamientos negativos, a la resolución pacífica de conflictos y a eliminar los estereotipos y prejuicios de género.

Por provincias, durante el primer semestre de este año se han atendido a 45 menores en Almería, 47 en Cádiz, 70 en Córdoba, 53 en Granada, 50 en Huelva, 111 en Jaén, 135 en Málaga y 97 en Sevilla. Además, la mayoría de las personas atendidas en este servicio tienen entre seis y diez años, seguidas de las de entre once y 13 años.

Con este programa se presta un servicio de asesoramiento y orientación a las madres que sufren la violencia de género, así como una intervención familiar conjunta. Entre los pasados meses de enero y junio, fueron atendidas un total de 464 mujeres; 35 en la provincia de Almería, 33 en Cádiz, 53 en Córdoba, 45 en Granada, 40 en Huelva, 88 en Jaén, 104 en Málaga y 66 en Sevilla.

En el caso de las madres, este servicio les informa acerca de los efectos psicosociales en un menor asociados a las vivencias de situaciones de violencia de género, se les enseña a identificar señales de alarma previas a la reproducción de conductas violentas, a mejorar las relaciones entre madre e hijo, y se les orienta sobre las pautas educativas más adecuadas.

El Servicio de Atención Psicológica para hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género está formado por un equipo de profesionales expertos en igualdad y violencia de género, con experiencia en la atención, intervención y orientación a menores y familias.

La comunidad autónoma de Andalucía cuenta con un total de 1.844 recursos —entre centros, servicios y entidades— que trabajan de forma directa o indirecta en la prevención, protección y lucha contra la violencia de género en todos los ámbitos. De esta manera, Andalucía ha sido la primera la región en la que se ha puesto en marcha un Punto de Coordinación telemático de Órdenes de Protección, y también ha destacado recientemente por la constitución del Observatorio de la Violencia de Género.

Por otro lado, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha aumentado este año cerca de un dos por ciento el presupuesto que destina a la lucha contra la violencia de género y que superará los 17,9 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento