Asaja afirma que los precios de la leche pagados al ganadero en España son los más bajos de la UE

El sindicato agrario Asaja ha considerado este viernes que no existen razones objetivas para que la industria láctea mantenga una política de precios tan bajos como los actuales. Así ha asegurado que los precios de la leche pagados al ganadero en España son los más bajos de la UE A través de un comunicado Asaja ha manifestado que en España, de cada tres litros de leche y productos lácteos consumidos uno es importado, cuestión esta que se viene produciendo y manteniendo desde hace, al menos, diez años. A su juicio, este hecho provoca un déficit importante en la balanza comercial agraria, lo que impide que se genere riqueza y empleo en nuestro país. "Basta afirmar que por cada 135.000 litros de leche producidos se genera 1 empleo directo y 1,6 indirectos", han indicado.
Vacas
Vacas
EUROPA PRESS
Vacas

El sindicato agrario Asaja ha considerado este viernes que no existen razones objetivas para que la industria láctea mantenga una política de precios tan bajos como los actuales. Así ha asegurado que los precios de la leche pagados al ganadero en España son los más bajos de la UE

A través de un comunicado Asaja ha manifestado que en España, de cada tres litros de leche y productos lácteos consumidos uno es importado, cuestión esta que se viene produciendo y manteniendo desde hace, al menos, diez años. A su juicio, este hecho provoca un déficit importante en la balanza comercial agraria, lo que impide que se genere riqueza y empleo en nuestro país. "Basta afirmar que por cada 135.000 litros de leche producidos se genera 1 empleo directo y 1,6 indirectos", han indicado.

Según el sindicato las diez principales industrias lácteas europeas, que son las que exportan sus productos a España, pagan a sus ganaderos un 12% más de lo que pagan las industrias españolas. Una situación que provoca que los ganaderos españoles no sean viables por falta de rentabilidad económica en sus explotaciones.

Por ello la organización exige a la patronal láctea española que explique claramente cuáles son sus objetivos, si tiene como máxima acabar con el sector ganadero de leche en España y si su objetivo prioritario es la cuenta de resultados anual. "Somos conocedores de que la industria láctea española está en manos de ejecutivos con salarios ligados a los beneficios de la propia empresa y para nada les importa el futuro del sector lácteo español", han indicado.

El sindicato ha insistido en la necesidad de poner límite a la situación por la que atraviesa el sector lácteo, el cual se encuentra indefenso ante las prácticas que la industria realiza. Así considera necesario cuanto antes buscar un equilibrio que permita no solo mantener beneficios a la parte industrial, sino también a la parte productora.

"Proponemos que entre todos seamos capaces de establecer un plan de viabilidad para el sector, en el cual estén involucrados productores, industriales y administraciones, que permitan de una vez por todas hacer de este un sector productivo normal, donde los productores jueguen en igualdad de condiciones que comercializadores, industriales y el resto de ganaderos europeos", ha propuesto el sindicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento