Alonso lamenta que Nieto presentara la solicitud para semifinales de Copa Davis "sin hablar" con él

No está de acuerdo en pagar el canon de 700.000 euros porque "no tiene ningún retorno y es dinero publico de los andaluces"
El Consejero De Turismo, Deporte Y Comercio De La Junta, Luciano Alonso
El Consejero De Turismo, Deporte Y Comercio De La Junta, Luciano Alonso
EUROPA PRESS
El Consejero De Turismo, Deporte Y Comercio De La Junta, Luciano Alonso

El consejero de Turismo, Deporte y Comercio de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, lamenta que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), presentara la solicitud para las semifinales de la Copa Davis "sin hablar" con él, y es que, según ha explicado, "le hubiera dado algunas reflexiones", puesto que "cuando se celebró en Marbella vivimos una experiencia que no fue confortable y decidimos que no pagaríamos ningún canon a la federación ni de tenis, ni voleibol, ni baloncesto, ni balonmano".

Así lo ha defendido en rueda de prensa el consejero, donde ha argumentado que "te adjudican la Copa Davis, tienes que pagar el canon de 700.000 euros y cuando llegas te encuentras con que la federación tiene vendida toda la publicidad y la palabra Andalucía no aparece por ningún sitio", al tiempo que precisa que "en Marbella tuvo que ser una alcaldesa del PP, quien exigió que se pintara en el suelo con cal la palabra 'Marbella'".

Además, ha detallado que, "si a esto añadimos que la federación da un 40 por ciento de las entradas para el Ayuntamiento, lógicamente resulta un poco compleja la operación", esto es "lo que le hubiera dicho", sentencia Alonso, al tiempo que indica que "si la federación hubiera quitado el canon y el evento tiene retorno turístico para Andalucía habríamos hablado" con el regidor.

Y es que, según ha declarado, "las federaciones son instituciones de derecho privado" y no está de acuerdo en pagar canon, "como tampoco ha estado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo", debido a que "la palabra 'Andalucía' no tiene ningún retorno y es dinero publico de los andaluces".

Asimismo, el consejero considera que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "tiene un doble lenguaje, pues, cuando se refiere a instituciones socialistas pide austeridad y cuando es de las suyas no", por tanto, "él no conoce los datos y si me pregunta se lo hubiera explicado", en relación a que la Junta apoye al Ayuntamiento.

Respecto al resto de gastos de instalación y acondicionamiento para el evento, Alonso ha reiterado que el Ayuntamiento no habló con él para la presentación de la candidatura y está seguro de que "tiene previsto los gastos". Aún con todo, defiende que él no desacredita al alcalde, aunque, según apostilla, "no quiero que inviten con dinero ajeno, eso es malo".

No obstante, se muestra "respetuoso" porque el Ayuntamiento presente sus propias iniciativas y, "a partir de ahí vamos a hacer una campaña de promoción muy fuerte de carácter nacional y andaluz, que en estos momentos se diseña, para que la gente venga a Córdoba y a la provincia", aclara el consejero, quien pronostica que habrá unos ingresos de 2,4 millones de euros y vendrán 12.000 visitantes.

Aplazamiento del centro de congresos

Por otra parte, el consejero ha informado de que el alcalde de Córdoba le ha pedido un aplazamiento de los 18 millones con los que la Junta de Andalucía colabora en las obras del Palacio de Congresos, de modo que, a juicio de Alonso, Nieto tendrá "todas la facilidades que sea posible" y que le darán el aplazamiento, sin fecha aún.

Al respecto, el representante del Gobierno andaluz, quiere "formar parte de la solución de los problemas, no formar parte de los problemas", por ello le ha remitido una carta al alcalde en la que explica que "se podrán ampliar los plazos de ejecución y justificación pactados, mediante addenda".

En dicha carta, también le recuerda que "el Ayuntamiento podrá solicitar la modificación del convenio, incluida la ampliación de los citados plazos, por razones justificadas, y deberá presentar ante la Dirección General de Comercio, la documentación que contenga los motivos debidamente justificados del aplazamiento, así como una propuesta que recoja el nuevo calendario de trabajo con la fecha estimada para el inicio y finalización de las obras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento