La Junta se ve obligada a reprogramar los fondos europeos al detectar niveles de ejecución superiores al 200 por ciento

La reprogamación impedirá que la Comunidad Autónoma tuviera que aportar recursos propios
Consejo De Gobierno
Consejo De Gobierno
JUNTA
Consejo De Gobierno

La Junta de Extremadura ha anunciado este viernes que se ha visto obligada a "reprogramar" los fondos procedentes del Feder y del Fondo Social Europeo debido a que ha detectado niveles de ejecución "desfasados", al ser superiores al 200 por ciento en algunos casos, mientras que en otros no llega ni al 1 por ciento.

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo regional, Cristina Teniente, ha explicado que la "responsabilidad" de la Junta es ajustar los niveles de ejecución de dichos fondos, una determinación que ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno este viernes.

Teniente ha precisado que la programación financiera de los fondos comunitarios se diseña de forma plurianual, abarcando del año 2007 hasta el 2013. A fecha de 30 de junio de este año, 2011, la ejecución global de lo programado en los fondos Feder asciende al 82,25 por ciento, cifra que se sitúa en el 69,77 por ciento en el caso del Fondo Social Europeo.

No obstante, según ha explicado la portavoz de la Junta en rueda de prensa tras el consejo de gobierno, "estos porcentajes, con el volumen de programas que existen no es homogéneo en los distintos ejes y temas prioritarios".

En este sentido, ha dicho que los porcentajes de ejecución de los Feder oscilan entre un 41,80 por ciento del eje 5, dedicado al desarrollo sostenible, local y urbano, y el 188 por ciento en el eje 6, de infraestructuras sociales.

A su vez ha puntualizado que si "se entra más en el análisis pormenorizado de cada uno de los programas" se detectan algunos niveles de ejecución que superan en algunos casos el 200 por ciento, mientras que en otros casos no llegan al 1 por ciento. RIESGO

Por lo tanto hay ejes que están 'infra-ejecutados' y ejes que están 'sobre-ejecutados', suponiendo los primeros "un problema" porque "si no se avanza bien en la ejecución en los próximos años se corre el riesgo de pérdida de fondos en esos ejes", motivo por el cual se ha decidido reprogramar. De la misma forma, si no se aborda una reprogramación correcta, los fondos sobre-ejecutados obligarían a una aportación extra de recursos de la Comunidad Autónoma.

"La posibilidad de reprogramación existe y nuestra responsabilidad es reprogramar para ajustar estos niveles de ejecución tan desfasados, para así aprovechar los excedentes de recursos de unos ejes para incorporarlos a otros y evitar estos dos problemas" citados anteriormente, ha apostillado la vicepresidenta.

Teniente ha considerado que "detrás de esto se esconde una mala planificación de las actuaciones". "Nuestra responsabilidad es ajustar cuanto antes esta programación para llegar a finales de 2013 sin tener que incorporar financiación y dejar programas sin ejecutar", ha insistido la portavoz del Gobierno extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento