> Los 'indignados' denunciarán tras las cargas policiales y piden la dimisión de Camacho

Los 'indignados' denunciarán tras las cargas policiales y piden la dimisión de Camacho

  • La comisión de Legal de la acampada de Sol asegura que la Policía no avisó de que iban a cargar.
  • Según su versión, los antidisturbios agredieron a ancianos y a personas con poca movilidad.
  • Además de la del ministro de Interior, también exigen la dimisión de la delegada del Gobierno, María Dolores Carrión.
  • Animan a Rubalcaba a que acuda a una de sus asambleas.
Un grupo de personas del movimiento 15-M gritan ante la Policía durante su protesta.
Un grupo de personas del movimiento 15-M gritan ante la Policía durante su protesta.
Paul Hanna / REUTERS

Miembros de la comisión de Legal de la acampada de la Puerta del Sol han asegurado que las Fuerzas de Seguridad "no avisaron" previamente de que iban a cargar contra los 'indignados' concentrados frente al Ministerio del Interior, hecho que han calificado de "repentino" y "desproporcionado", y que hubo "agresiones" a ancianos y personas de movilidad reducida en dicha actuación policial.

Así lo han relatado miembros del movimiento 15-M en una rueda de prensa, en la que también han pedido la dimisión del Ministro de Interior, Antonio Camacho, y de la Delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, al ser considerados "responsables" de la actuación de los antidisturbios, que se saldó con 4 detenidos (uno de ellos, un periodista) y 20 heridos, 7 de ellos policías.

En su comparecencia también han querido desmentir, según su versión, algunos de los rumores a los que se asocia como desencadenantes de la operación policial contra los manifestantes.

Uno de ellos apunta a que todo comenzó después de que uno de los participantes en la manifestación le quitase el tricornio a un Guardia Civil, algo que según los representantes de la comisión no fue el desencadenante de la carga, ya que el manifestante, aunque si le quitó dicha prenda al agente, la devolvió inmediatamente, tras ser reprendido por otros miembros de la concentración.

Otro de los posibles orígenes de lo ocurrido fue que un grupo de jóvenes intentase entrar en el Ministerio del Interior sorteando las vallas que lo rodean. Esto también ha sido desmentido, ya que estos manifestantes solo se acercaron a las vallas para colocar dos pancartas, siempre según la versión de estos miembros del 15-M.

Sin embargo, para los miembros de esta comisión de la acampada lo "grave" es que la Policía no avisó de que iban a cargar contra los 'indignados', por lo que según ellos todo estaba "preparado" con antelación, ya que las Fuerzas de Seguridad tampoco se identificaron ante aquellos a los que pedían la documentación. Por el momento, tanto el Ministerio como la Delegación del Gobierno guardan silencio sobre lo acontecido este jueves.

A su vez, han anunciado que tomarán medidas legales por los sucesos de este jueves, aunque no han aclarado si las denuncias serán de forma individual o colectiva.

También han anunciado que este viernes a las 20.00 horas volverán a intentar llegar al Ministerio del Interior, porque exigen que se pueda "ejercer la libre circulación" en la Puerta del Sol, y han asegurado que no tienen intención de volver a acampar allí, y que solo colocarían otro punto de información si así lo decidieran en una asamblea.

Además, han mostrado su preocupación porque les quieran hacer responsables de los perjuicios que están sufriendo los comerciantes de Sol, y han insistido en que es la Policía quien prohíbe que la gente acuda a dicho lugar.

Por último, uno de los representantes ha invitado al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que acuda a una de sus asambleas. "Si quiere venir, estamos abiertos, como a cualquier otra persona", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento