Villalobos aboga por circunscribir sólo a las diputaciones la compatibilidad de los alcaldes

Descarta que se "deteriore" la figura del alcalde por el reciente acuerdo parlamentario y avisa de la Cámara como "foco mediático"
El Presidente De La Diputación De Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
El Presidente De La Diputación De Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS
El Presidente De La Diputación De Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha descartado que la figura de los alcaldes quede "deteriorada" a cuenta del acuerdo alcanzado en el Parlamento de Andalucía para impedir la compatibilidad del cargo de primer edil con el de diputado autonómico. Villalobos ha recordado que los partidos políticos gozan de representantes en la Cámara autonómica como "voz" del resto de responsables políticos e institucionales de tales formaciones, declarándose "partidario" de que los alcaldes sólo compatibilicen su labor con cargos en las diputaciones.

Durante una entrevista con Europa Press, el también presidente del PSOE de Sevilla ha analizado la polémica suscitada a cuenta del acuerdo alcanzado por PSOE e IU, en el seno del grupo de trabajo sobre transparencia y calidad democrática del Parlamento de Andalucía, para impulsar una modificación normativa destinada a que las actas de diputado autonómico no sean compatibles con las alcaldías. En el caso de la provincia de Sevilla, esta iniciativa, que ha contado con el rechazo del Grupo parlamentario Popular, afecta al alcalde hispalense, el popular Juan Ignacio Zoido; al también popular alcalde de Tomares, José Luis Sanz; y al primer edil de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU).

Villalobos ha expresado que, desde su perspectiva, "la figura del alcalde no se deteriora por el hecho de estar o no poder estar en el Parlamento o en el Senado". Y es que, como ha defendido, "cada partido tiene sus representantes en el Parlamento autonómico, el Congreso de los Diputados o el Senado, y estos representantes son la voz de los partidos y, a su vez, aúnan las voces de todos los responsables de estos partidos políticos en las distintas instituciones". Igualmente, ha avisado de que los regidores de las grandes ciudades figuran "en las direcciones provinciales o regionales de sus partidos".

Para el máximo mandatario del ente supramunicipal, que ha ejemplificado en el alcalde hispalense, "si tenemos un tema que le afecta a Sevilla capital, hay parlamentarios —en la Cámara andaluza— del PP, el PSOE e IU" para elevarlo a debate y buscar soluciones, por lo que ha preguntado retóricamente "para qué tiene que ir Zoido" precisamente al hemiciclo andaluz. "Acaso es que se quiere tener el Parlamento de Andalucía como reclamo mediático, para salir en las fotos y decir 'yo me preocupo más'", ha cuestionado también Villalobos, a quien le preocupa la posibilidad de que los alcaldes que gozan de acta de diputado utilicen el Parlamento como "foco mediático".

"Que no se trate de confundir, la dualidad puede tener un efecto negativo, porque se incurre en una acumulación de cargos", ha dicho el presidente de la Diputación provincial, quien se ha mostrado partidario de la tesis de que un primer edil "tiene bastante con dedicarse a su Alcaldía y eso es suficiente para una buena labor".

En este punto, ha defendido la compatibilidad que rige para que los alcaldes también gocen de cargos en el seno de las diputaciones, porque en este marco "sí tiene razón de ser" tal dualidad. "Este es un ámbito local, el alcalde aquí sí tiene qué decir y sí puede asesorar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento