El Gobierno no da explicaciones por los heridos y las detenciones de 'indignados' de anoche

  • El Ministerio de Interior y la Delegación del Gobierno guardan silencio tras los enfrentamientos ocurridos el jueves frente al Ministerio de Justicia, en Madrid.
  • Los 'indignados' fueron disueltos a la fuerza por los agentes antidisturbios.
  • La noche se saldó con 20 heridos  y 4  jóvenes arrestados.

El Ministerio de Interior no tiene previsto comparecer ante los medios ni hacer declaraciones para aclarar los enfrentamientos que tuvieron lugar en la noche del jueves junto a su sede entre grupos de 'indignados' y policías antidisturbios. Al menos, no por ahora, según han confirmado  a 20minutos.es fuentes del departamento de prensa del ministerio.

Tampoco la Delegación del Gobierno de Madrid se plantea dar ninguna explicación a los medios sobre la actuación policial, que se saldó con 20 heridos -todos ellos leves- y cuatro detenciones.

Desde que se produjo el desmantelamiento del punto de información que quedaba en Sol y el desalojo del grupo de 'indignados' que seguían en el Paseo del Prado  -a primera hora del lunes-,  ninguna autoridad oficial ha ofrrecido explicaciones públicas en estos cinco días sobre el operativo de vigilancia en la puerta del Sol y resto de calles de Madrid.

Pocas horas antes de que se produjeran los incidentes de la noche de este jueves, la delegada del Gobierno, María Dolores Carrión, explicaba su proceder en el desalojo del lunes de los últimos acampados en la Puerta del Sol: "Hemos tratado de no crear males mayores", señalaba.  Era la primera vez que se refería al asunto públicamente.

Respecto a la convocatoria de marcha prevista por los 'indignados' para este viernes a las 20 horas de Atocha a Sol, fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que, en este caso, los operativos policias "solo van a garantizar la seguridad ciudadana" y su actuación "se decidirá según vayan desarrollándose los acontecimientos".

Veinte heridos y cuatro detenidos

Entre los heridos en la noche del jueves figuran siete policías nacionales. En cuanto a los arrestados, se trata de tres chicos y una chica cuya identidad no ha sido divulgada. Los cuatro están acusados de atentado a agentes de la autoridad, desórdenes y desobediencia.

Uno de los detenidos fue un periodista de lainformación.com que estaba trabajando en el lugar. Tras ser arrestado fue conducido a la dependencia policial de Moratalaz, donde ha pasado "detenido toda la noche incomunicado", según el medio de comunicación. Finalmente, ha sido puesto en libertad pasadas las 15.00 horas de este viernes.

Carga policial

Todo ocurrió sobre las 22.00 horas del jueves, cuando cerca de un millar de 'indignados' que se concentraban frente a la sede del Ministerio del Interior fueron disueltos a la fuerza por la policía.

Uno de los heridos en la carga policial, que se identificó como Luís, relató en declaraciones a los periodistas mientras estaba siendo atendido, que recibió un golpe en la cabeza con una porra. Fuentes de comunicación del movimiento 15-M aseguraron que la carga policial fue "violenta e injustificada", ya que no hubo ningún tipo de provocación por parte de los manifestantes.

Democracia Real Ya ha divulgado un comunicado en el que censura la actuación policial: "Condenamos las brutales cargas policiales contra el pueblo ocurridas esta noche 4 de agosto", indican en la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento