Abierto al tráfico el nuevo acceso a Mendillorri que conectará el barrio con Lezkairu

Enrique Maya y los miembros de la Gerencia de Urbanismo visitan las obras de la tercera fase de urbanización de Lezkairu

Este viernes se ha abierto al tránsito de vehículos y de peatones el nuevo acceso al barrio de Mendillorri. Se trata de un puente, una rotonda y un vial a través del que se podrá acceder a este barrio pamplonés y, en breve, también a Lezkairu.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y los miembros del Consejo Municipal de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento pamplonés han visitado el estado de las obras de la tercera fase de urbanización de Lezkairu con motivo de la puesta en uso de esta nueva infraestructura.

El puente tiene una longitud de 60 metros y una anchura de 25 metros. Está situado a una altura aproximada de unos ocho metros respecto al futuro parque que se construirá en la parte inferior. El puente cuenta con dos carriles para cada uno de los sentidos de la circulación. Ambos sentidos están separados por una abertura de dos metros para favorecer la iluminación natural del parque.

El puente parte de la rotonda que conecta la calle Monjardín con la carretera de Sarriguren y discurre hasta una nueva rotonda que, en futuro, unirá Mendillorri con Lezkairu. Desde esta mañana podrán circular por ella los vehículos que se dirijan a Mendillorri, tanto a la parte alta (Mendillorri sur) como a la parte baja (Mendillorri norte).

Azysa ha sido la empresa encargada de la construcción de puente, ya que fue la adjudicataria de las obras comprendidas en la tercera fase de urbanización de Lezkairu. El presupuesto del puente asciende a 2 millones de euros.

Con estas mejoras, los vecinos de Mendillorri tendrán en un futuro dos posibilidades de acceso o salida del barrio hacia Pamplona, por la carretera de Sarriguren (PA - 33), como hasta ahora, y por los nuevos viales que conectan Mendillorri con la urbanización de Lezkairu.

Se estima que por esta nueva carretera circularán, una vez terminadas todas las obras de conexión de los viales, unos 18.000 vehículos cada día. En la actualidad, el aforo de tráfico de la rotonda ubicada en la trasera del Seminario hacia la rotonda de la chimenea de Mendillorri es de 17.889 vehículos al día.

La hora punta en día laborable es de dos a tres de la tarde, momento en el que circulan 1.388 vehículos. Debido a estas novedades en el tráfico de la zona, la parada del transporte urbano comarcal ubicada en la rotonda de la chimenea se suprime.

Más accesos al barrio

Además de los accesos al puente, la rotonda cuenta con otras dos salidas. Uno de los viales conecta, en ambos sentidos, con un tramo de la antigua NA-2303, carretera que sirve de acceso a la calle La Ermita, en la parte alta de Mendillorri, y de salida del barrio hacia la ronda Este.

El otro vial es un tramo que, de forma provisional, dirigirá a los vehículos en sentido único de la nueva rotonda a la actual glorieta existente junto a la chimenea para que desde allí se acceda a Mendillorri por la carretera de Sarriguren. En un futuro ese vial conectará con la calle Ramón Aguinaga de Mendillorri.

Las obras continúan en la zona y se prolongarán, según la previsión inicial, hasta el mes de septiembre. Dentro de dos meses se abrirá definitivamente el nuevo trazado de la calle Ramón Aguinaga, que conectará con la rotonda abierta este viernes, así como la conexión de esa rotonda con Lezkairu, a través de un nuevo vial desde la prolongación de la calle Valle de Egüés, junto a las casas del Soto.

Parque norte

Una vez concluidos los trabajos en su totalidad desaparecerá la rotonda situada junto a la chimenea que ha congregado el tráfico de Mendillorri desde su urbanización. Esa zona se integrará en el futuro parque Norte de Lezkairu que unirá este nuevo barrio con Mendillorri y el II Ensanche.

El parque tendrá una superficie de más de 77.000 metros cuadrados y está delimitado por al norte por la calle Monjardín y la carretera de Badostáin, al este por la avenida de Juan Pablo II, al sur por la calle Soto de Lezkairu y al oeste por el nuevo vial y el puente que esta mañana se ha abierto al tráfico.

El parque contará con un ascensor para hacerlo más accesible y se situará junto a las escaleras existentes en la rotonda de la calle Valle de Egüés. Además, tendrá un gran espacio verde circular, en el espacio que delimita esa calle y el puente, que incluirá un estanque.

El parque estará atravesado por caminos de norte a sur y de este a oeste para el tránsito peatonal, tendrá una docena de plazas arboladas, zonas infantiles y áreas deportivas. El proyecto del Parque Norte ha sido redactado por Mecsa S.A. y el Estudio Gaztelu Arquitectos de Pamplona. El presupuesto de esta obra ronda los cuatro millones de euros.

Tercera fase de lezkairu

El puente y el vial inaugurados este viernes pertenecen a la tercera fase de la urbanización de Lezkairu, en la que se incluyen la construcción de los viales del nuevo barrio y la galería de servicios con las infraestructuras, que incluye entre otras, la recogida neumática. Esta fase abarca la zona que se extiende desde la prolongación de la calle Monjardín en el II Ensanche hasta el límite con Mutilva.

Esta tercera y definitiva fase de urbanización de Lezkairu es la obra pública de mayor envergadura realizada en Pamplona. Su precio de licitación salió a concurso por un precio de 83,8 millones de euros, se adjudicó por 50 millones, con una baja del 41 por ciento y un plazo de ejecución ampliado a 35 meses.

La ejecución de las obras de esta fase supera el 90 por ciento. Lezkairu acogerá cerca de 6.000 viviendas, 250.000 metros cuadrados de parques y plazas y 95.000 metros cuadrados de equipamiento docente y cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento