Kutxa obtiene 28,5 millones de beneficio en el primer semestre del año, casi un 31% menos que en el mismo periodo 2010

Se mantiene, con 13,59 en el ratio de capital principal, en el liderazgo de solvencia y la Obra Social gestionó 30,48 millones

La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa ha obtenido en el primer semestre de 2011 un resultado consolidado de 28,5 millones de euros, con el que vuelve a cumplir su previsión presupuestaria para los seis primeros meses y para su proyección a fin del ejercicio. El beneficio representa un 30,87 por ciento menos que el registrado en el mismo periodo de 2010. El resultado de la matriz a 30 de junio ha sido de 23,4 millones de euros.

Según ha informado la entidad, los datos relativos a la gestión en la Caja guipuzcoana y su proyección en la cuenta de resultados "mantienen en líneas generales la senda apuntada ya en el primer trimestre del año". Además, ha citado la venta a BPA del Banco Madrid, entidad que era cien por cien propiedad de Kutxa, hecho que se produjo en el mes de julio, y que tendrá su reflejo en los resultados del tercer trimestre.

Kutxa ha destacado el descenso generalizado del margen de intereses en el sistema financiero en 2011, que hasta marzo fue de un 30 por ciento para el sector de las cajas de ahorros. En este escenario, "gracias a la gestión prudente", el margen de intereses de la caja guipuzcoana presenta hasta junio un descenso del 19,8 por ciento.

También ha señalado la contención en los gastos de explotación que al término del primer semestre se reducen un 2,27 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, los ingresos por servicios típicos han aumentado un 1,15 por ciento.

La menor penalización de los márgenes, la reducción de gastos y el incremento de servicios permiten alcanzar a Kutxa un beneficio recurrente de 85,6 millones de euros. El beneficio recurrente se estableció como indicador sintético del plan estratégico denominado 'Plan Bai'.

Inversion crediticia

Por otro lado, la inversión crediticia presenta a 30 de junio una ligera reducción del 0,36 por ciento (58,9 millones de euros) en relación con la misma fecha del año anterior.

Para la entidad, la "fuerte contracción en la demanda de particulares (en especial en hipotecas) y empresas" explica esta caída, pese a que Kutxa "está en disposición de llevar a cabo con normalidad su actividad crediticia, gracias a su elevada liquidez que era a 30 de junio de 1.396 millones de euros, casi un 10 por ciento superior a la de un año antes".

Asimismo, este último mes de junio los activos dudosos han vuelto a descender, "tras una larga temporada de progresivos aunque moderados incrementos". Al término del primer semestre, Kutxa presentaba un índice de morosidad del 3,85 por ciento (el último dato disponible del sector roza el 6,5%). La cobertura total sobre los activos dudosos es en Kutxa, sin considerar las garantías hipotecarias, del 92,6 por ciento.

El conjunto de los recursos administrados de clientes por la Caja han crecido ligeramente (2,34%) en el semestre, prácticamente en la misma proporción en la que se ha reducido la aportación de las instituciones.

Pruebas de resistencia

Por otro lado, ha recordado que el pasado 15 de julio se hicieron públicos los resultados de las pruebas de resistencia a que se ha sometido al conjunto del sistema financiero europeo (90 entidades) y con particular incidencia al español (25 Cajas y Bancos).

"La posición de Kutxa en el más complicado de los escenarios que contemplaba ese 'stress test' ha confirmado la solidez de los fundamentos de gestión de la Caja", ha asegurado.

Según el ranking establecido a la luz de esos resultados, ocupa el segundo lugar absoluto del sistema financiero español, el primero en el sector de Cajas de Ahorros y el puesto número 15 en Europa, "sin haber requerido de ninguna ayuda de capital por parte del Estado, como sí han tenido muchas de las entidades analizadas en Europa".

En cuanto a la Obra Social, en el primer semestre de 2011 ha gestionado recursos por 30,4 millones de euros, con los que llevó a cabo 1.536 actividades de las que se beneficiaron 1,3 millones de personas. La puesta en marcha de Kutxa Ekogunea representa la principal novedad de la misma, que también ha llevado a cabo actividades culturales y ha conmemorado el décimo aniversario de su Museo de la Ciencia, rebautizado ahora como Eureka!, entre otras acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento