Aralar está "abierta" a analizar la propuesta de Bildu para ver si es "compatible" con sus propuestas

Abril apuesta por buscar "acuerdos tácticos" en función de "cada elección" y no plantear una integración en distintas "fórmulas"
Jon Abril De Aralar
Jon Abril De Aralar
EUROPA PRESS
Jon Abril De Aralar

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha afirmado que su formación está "abierta" a analizar la propuesta que este viernes plantearán los integrantes de Bildu para ver si es "compatible" con sus planteamientos. "Si conseguimos avances en materia de pacificación, bienvenidos sean", ha asegurado Abril, que ha apostado por "buscar acuerdos tácticos" entre los diferentes partidos en función de "cada elección" y no plantear una integración en las distintas "fórmulas".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha asegurado que Aralar estudiará "con detenimiento" la iniciativa que presentarán representantes de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, integrantes de Bildu, con la vista puesta en las próximas elecciones generales y con el objetivo de avanzar "en la defensa de Euskal Herria como nación y su derecho a decidir libre y democráticamente" su futuro.

Abril ha explicado que su partido verá "cuál es la propuesta" para analizar "qué puede dar de sí". "Estamos abiertos a escuchar y analizar y veremos en qué medida puede ser compatible con el planteamiento que realizamos nosotros", ha insistido.

En esta línea, ha subrayado que, "si conseguimos avances también en materia de pacificación, bienvenidos sean esos acuerdos si son buenos para el conjunto de Euskal Herria y del futuro de la izquierda abertzale".

De cara a las próximas elecciones generales, el vicecoordinador de Aralar ha reiterado su apuesta por "sumar fuerzas" y ha recordado que, desde su formación, se ha venido planteando "dos opciones diferentes: una en la Comunidad Autónoma Vasca que sería la de una suma de fuerzas entre los partidos que hoy en día componen Bildu junto a Aralar, y en Navarra, aprovechando la presencia de NaBai en el congreso, que se sumaran los socios de Bildu a esa fórmula".

"Es el esquema que plantea Aralar y que tiene hoy en día encima de la mesa", ha explicado Jon Abril, que ha señalado que "el nombre" para esa "acumulación de fuerzas" entre "los integrantes de esas diferentes fórmulas" es "de lo de menos" y que "lo que hay que buscar es que haya unos contenidos básicos que podamos compartir y ver si es posible unir fuerzas".

Preguntado por la posibilidad de una integración, ha indicado que se debe tener en cuenta "no sólo es si queremos o no una integración total, sino si es posible también" porque "cada elección es diferente y no hay que olvidar que todavía existen diferencias entre unos partidos y otros".

En este sentido, ha recordado que, en su formación, "nunca hemos querido plantear ni siquiera la posibilidad de que Aralar se integre en Bildu o sean otros partidos quienes se integren en otras fórmulas, sino más bien buscar acuerdos tácticos de cara a cada elección y cada momento político".

Más pasos

Respecto a la relación con la izquierda abertzale, ha reiterado que "antes o después" es necesario "entendernos y buscar ese acercamiento", si bien ha agregado que, aunque "es verdad que por parte de Batasuna ha habido grandes pasos en ese sentido, todavía hacen falta más pasos".

"Sobre todo, en lo que respecta a temas de pacificación y normalización, todavía estamos viendo, tanto en las declaraciones que están haciendo dirigentes de Bildu, pero también en actitudes estando en fiestas y otros ambientes hacia la gente de Aralar, que todavía hay un camino que recorrer y que mejorar", ha señalado.

En este sentido, ha reiterado sus críticas a las pintadas aparecidas en la localidad de navarra de Bera contra la alcaldesa, Marisol Taberna, y la "tensión" registrada durante el 'txupinazo' de las fiestas, unos "hechos que es necesario superar de una vez por todas y, desde luego, denunciarlos también y no quedarse en el silencio como han hecho".

Por su parte, ha asegurado que Aralar está dispuesta a "ir acercando posturas para la construcción de esa futura izquierda abertzale que recoja distintas sensibilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento