El Museo Marítimo del Cantábrico acoge desde este viernes la exposición 'La estación de biología marina de Santander'

Más de setenta fondos museográficos y documentales datados entre 1886 y 1907

El director general de Cultura, Joaquín Solanas, inaugurará este viernes la exposición 'La estación de biología marina de Santander. Investigación, formación y difusión' a las 19 horas en el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 1 de noviembre.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa, la exposición, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, conmemora el 125 aniversario de la fundación de esta institución.

La Estación Marítima de Zoología y Botánicas Experimentales en Santander (1886) fue la primera institución de este tipo en España, gracias a la labor de Augusto González de Linares, quien también fue su director.

Esta muestra, diseñada y montada en la sala Naos del MMC por el propio equipo del museo, exhibe más de setenta fondos museográficos y documentales datados entre 1886 y 1907, de la Colección de la Estación de Biología Marina, depositada en el Museo Marítimo del Cantábrico por el Instituto Español de Oceanografía.

En la exposición se podrán ver material de muestreo, microscopios, instrumental, así como especimenes recolectados a finales del siglo XIX, acompañados por dibujos originales, documentos y fotografías.

El legado de Augusto González de Linares no ha sido únicamente su producción científica, parte de la cual aún es "inédita", sino que destaca su labor al frente de esta institución que a semejanza de las "más punteras" internacionales, tuvo un papel relevante en la formación de futuros naturalistas, se aplicaron las técnicas de estudio en zoología "más modernas" de la época, se comenzó a considerar el mar en su conjunto y se aportaron colecciones científicas a centros de enseñanza.

Asimismo, se desarrolló una "gran labor" de divulgación del conocimiento de la mar y sus pobladores, a través del museo y el acuario que siempre estuvieron asociados a la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento