La prima de riesgo cede tras alcanzar un nuevo máximo de más de 420 puntos

  • A media sesión, se estabiliza en torno a los 360 puntos.
  • La prima de riesgo italiana se coloca por encima de la española.
  • El Ibex 35 pierde un 0,18% al cierre, marcando un nuevo mínimo, y se deja un 10% en la semana.
Imagen de archivo que muestra un monitor situado en el parqué madrileño donde se ven las fluctuaciones del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35.
Imagen de archivo que muestra un monitor situado en el parqué madrileño donde se ven las fluctuaciones del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35.
José Huesca / EFE

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha vuelto a marcar un nuevo máximo desde la introducción del euro al superar los 420 puntos básicos, tras la falta de contundencia en las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. Poco después se ha relajado debido a los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España estaban comprando deuda española e italiana.

La prima de riesgo italiana ha marcado a su vez un nuevo récord histórico al disparase hasta los 406 puntos, y aunque después descendió hasta los 394 puntos, sigue por encima de la española.

Tras la comparecencia de Trichet de este jueves, los principales mercados financieros europeos registraron pérdidas del más del 3%, a lo que se sumó el desplome de Wall Street (-4,31%).

Sexta caída consecutiva del Ibex-35

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con su sexta caída consecutiva, al ceder un 0,18%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 8.671,2 puntos, nuevo nivel mínimo desde junio del pasado año. De este modo, el Ibex acumula una caída semanal del 10%, la mayor desde mayo de 2010, cuando se dejó casi un 14% tras el rescate de Grecia.

La subida de la banca no ha podido evitar una nueva sesión de recortes. Bankinter lideró los avances del Ibex, con un 4,28%, seguido de FCC (+2,99%), Ebro Foods (+1,47%), IAG (+1,46%), Banco Sabadell (+1,38%), Banco Santander (+1,18%), Banco Popular (+1,11%) y BBVA (+0,32%). Telefónica, por su parte, avanzó un 0,2%.

En el lado de los descensos se colocaron Abertis (-3,36%), Gamesa (-2,94%), CaixaBank (-2,86%), ArcelorMittal (-2,76%) y Enagás (-2,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento