Los 'indignados' se manifestarán de nuevo ante el ministerio del Interior y en la Puerta del Sol

  • Parte del movimiento 15M irá a partir de las 12.00 horas a intentar tomar la céntrica plaza madrileña, por cuarto día consecutivo.
  • Por la tarde irán desde Atocha a Sol, pasando por la sede de Interior.
  • Durante la asamblea celebrada el jueves, un 'indignado' pidió que no se insultara a la Policía y que no lanzaran objetos contra los agentes.
  • Hay convocadas concentraciones en una decena de ciudades.
  • La tercera jornada de protestas deja 20 heridos.
Imagen de archivo de una asamblea celebrada en la madrileña plaza de Benavente, junto a la Puerta del Sol.
Imagen de archivo de una asamblea celebrada en la madrileña plaza de Benavente, junto a la Puerta del Sol.
Alberto Martín / EFE

Los 'indignados' madrileños acordaron en una asamblea que tuvo lugar en la noche del jueves celebrar una manifestación "unitaria" este viernes a las 20.00 horas de la tarde, que partirá de Atocha hacia la sede del Ministerio del Interior y que finalizará en la Puerta del Sol.

Tras los disturbios que tuvieron lugar en torno a las 22.00 horas y que terminaron con una veintena de heridos (13 'indignados' y 7 policías), unas cuatrocientas personas se reunieron en la Plaza de Jacinto Benavente, próxima a Sol, para decidir futuras actuaciones.

También se consensuó que quienes así lo deseen pueden acudir a Sol a partir de las 12.00 cada dos horas como medida de presión.

Periodista detenido

Durante los disturbios, varios periodistas fueron golpeados y uno de ellos fue detenido, según han denunciado desde el Movimiento 15-M y desde su propio medio, lainformación.com. El PP ya ha exigido al Gobierno que aclare estadituación.

Durante la asamblea se notificó, además, que la comisión de Legal del movimiento 15M iba a ofrecer este viernes una rueda de prensa sobre lo sucedido en la sede del ministerio, donde se produjeron cargas policiales y hubo tres detenidos, según los 'indignados', además de los veinte heridos ya citados. En esa rueda de prensa, el movimiento ha anunciado que presentarán una denuncia por los incidentes y pedirán la dimisión del ministro de Interior.

Las personas atendidas presentaban heridas leves por contusiones, caídas y golpes, y cuatro de ellas fueron trasladadas a hospitales para hacerles radiografías por los golpes sufridos.

Varios participantes intervinieron para opinar sobre la carga policial y uno de ellos propuso crear un taller en el que se explique qué hacer en caso de que se repita una situación similar.

Otra asistente pidió "prudencia" con la Policía y dijo que "nadie tire objetos ni les insulte" porque "si ellos son los perros, los culpables son los amos".

La plaza de Sol sigue blindada

La Puerta del Sol de Madrid sigue fuertemente vigilada por la Policía, con controles en todos los accesos, ante la nueva jornada de protestas convocada para este viernes.

Agentes de la Policía Nacional y Municipal mantienen el dispositivo conjunto desplegado en jornadas anteriores, según informaron fuentes policiales, con varios furgones y coches situados en el interior de la plaza y en la confluencia con las calles adyacentes.

Metro y Cercanías de Renfe, que suspendieron el servicio los últimos días cuando se produjeron concentraciones de 'indignados' en la zona, funcionan con normalidad en la estación de Sol, tal y como señalan fuentes de ambas compañías.

Sin embargo, la circulación de vehículos por la plaza, habitualmente permitida para autobuses y taxis entre la calle Mayor y la carrera de San Jerónimo, está cortada, según confirmaron fuentes municipales.

Manifestaciones en varios puntos de España

Además de la concentración de Madrid, el movimiento 15M tiene previsto manifestarse en otros puntos del país, según recoge en su página de Facebook Democracia Real Ya:

  • En Barcelona. Plaça Catalunya, a las 19.30 horas
  • En Burgos. Plaza Mayor, 20 horas.
  • En Las Palmas. San Telmo, 19 horas.
  • En Málaga. Plaza de la Constitución, 19 horas.
  • En Palma. Plaza de España, 19.30 horas.
  • En Santander. Plaza Porticada, 20 horas.
  • En Tenerife. Plaza 15M, 19 horas.
  • En Valencia. Plaza 15M, 19 horas.
  • En Zaragoza. Plaza del Pilar, 19 horas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento