El 60% de los inmigrantes deben renovar sus papeles

A más de 30.000 extranjeros les caduca el permiso de trabajo este año. La renovación se ha automatizado para evitar el colapso en Extranjería.
Alrededor de 38.000 inmigrantes que residen en Zaragoza deberán renovar su permiso de trabajo y residencia (7.000 sólo el de residencia) este año. Esta cifra supone que cerca del 60% de la población inmigrante de la ciudad deberá arreglar sus papeles para poder seguir trabajando y residiendo aquí.Esto se debe a que, además del proceso de cambio ordinario, la Oficina Única de Extranjería tiene que atender durante este año (de marzo a julio principalmente) a todos aquellos que obtuvieron el permiso durante el proceso de regularización del año pasado (13.700) y deben renovarlo.

Los permisos se actualizan un año después de ser otorgados. La segunda y tercera sustitución se hace a los dos años y el resto, cada cinco años.

Desde la Delegación del Gobierno aseguran que esta avalancha de solicitudes no supondrá aglomeraciones en la oficina de extranjería, ya que los trámites se han automatizado y se pueden hacer a través de Internet (www.map.es) o del correo, los extranjeros recibirán en su domicilio toda la documentación necesaria y sólo tendrán que firmarla y devolverla por correo.

La Oficina Única de Extranjería trabaja a todo trapo, pero aun así sigue recibiendo cada semana a cientos de inmigrantes. Los responsables aseguran que las gestiones se están agilizando gracias al refuerzo de los 15 empleados que se incorporaron en marzo, pero el volumen de trabajo sigue aumentando cada vez más.

Al parecer, no todos los inmigrantes tienen acceso a Internet y sigue existiendo la costumbre de «acudir en persona para hacer papeleos», explican en la oficina, lo que impide que los trámites se agilicen más.

Subvenciones para volver a casa

El retorno voluntario: El Ministerio de Trabajo tiene convenios con tres ONG para impulsar el Proyecto de Retorno Voluntario de Inmigrantes para aquellos desencantados con «el sueño español». La ayuda incluye el billete de avión y 450 euros.

Las ONG: La OIM (914 457 116), el MPDL (915 077 168) y la Cruz Roja (902 222 292) son las que llevan a cabo los programas de retorno con subvenciones públicas.

Requisitos: Se exigen seis meses de estancia en España. El inmigrante debe demostrar que carece de medios económicos para volver. Las ONG piden informes sociales a los ayuntamientos para valorar los casos.

En Aragón: Ocho inmigrantes residentes en Aragón retornaron el pasado año a sus países de origen (Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Honduras y Nicaragua), a través de la organización OIM.

Regreso involuntario: Un total de 899 inmigrantes se enfrentaron el año pasado en Zaragoza a un expediente de expulsión de nuestro país y fueron devueltos a sus países de origen contra su voluntad.

Contratación desde el extranjero

Unos 900 trabajadores extranjeros se beneficiarán del Servicio de Contratación desde Países de Origen puesto en marcha por Aragón Exterior (DGA) y la Fundación San Ezequiel Moreno. Se acompaña a las empresas a los países donde se puede captar mano de obra y se selecciona al trabajador para que venga de forma legal, se le busca alojamiento y se le enseña el idioma. Se puso en marcha en octubre y ya han participado 24 empresas.

53.237 inmigrantes están empadronados en Zaragoza y cerca de la mitad proceden del continente americano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento