Sieso asume con responsabilidad la Presidencia del Puerto, uno de los "antídotos" contra la crisis

Subraya que el puerto es "una gran esperanza de Cantabria en su lucha contra el estancamiento económico y una elevada tasa de desempleo"
Martínez-Sieso, Ibáñez Y Diego
Martínez-Sieso, Ibáñez Y Diego
EUROPA PRESS
Martínez-Sieso, Ibáñez Y Diego

José Joaquín Martínez Sieso ha tomado posesión este jueves como presidente del Puerto de Santander, al que se ha referido como uno de los principales "antídotos" para combatir la crisis. "Es una parte fundamental de la curación de la economía y el desempleo en nuestra región", ha subrayado.

En un acto celebrado en el Palacete del Embarcadero en el que el también ex presidente cántabro, que ha asumido el nuevo cargo con "gran responsabilidad", ha explicado que el puerto es un "antídoto" contra la actual situación económica "por muchas razones", como el proyecto de ordenación del frente marítimo, el centro de Arte y Cultura promovido por la Fundación Botín o el Mundial de Vela que se celebrará en la Bahía de la capital cántabra en 2014 y que implicará la remodelación del Centro de Alto Rendimiento de Vela (CEAR).

A ello se suma la propia actividad del puerto y el empleo que genera. En este sentido, Martínez Sieso se ha marcado como objetivo recuperar los niveles de tráfico "previos a la crisis", ya que el incremento del trasiego de vehículos y mercancías redundará en más puestos de trabajo.

En su discurso, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha resaltado que esta entidad va a ser coprotagonista en la ordenación del frente marítimo de Santander, "una de las mayores transformaciones" de la ciudad en el ámbito del turismo, calidad de los servicios y desarrollo cultural y social, lo que supondrá "beneficios para toda Cantabria".

Ha añadido que el proyecto es "una de las posibilidades más inmediatas de inversión, innovación y creación de empleo" en la Comunidad y ha indicado al respecto que ya ha mantenido "numerosas" conversaciones con el presidente de Cantabria y el alcalde de Santander en relación a esta iniciativa que "cambiará el modo de vivir la ciudad y su proyección exterior".

Respecto al Centro de Arte y Cultura de la Fundación Botín, que dotará a la capital y a la región de equipamientos "de referencia mundial", Martínez Sieso ha destacado que este proyecto permitirá a Santander "competir" con otras ciudades del entorno que "no se han quedado precisamente a la zaga" en este aspecto.

"Cantabria tiene emblemas de su pasado, como Altamira, pero necesita también emblemas de modernidad y futuro, porque no se puede vivir solo de recuerdos. El proyecto de Renzo Piano significa un paso adelante no solo en el sentido físico de avanzar hacia el mar, sino también en el simbólico de apostar por el conocimiento y la cultura como ejes esenciales de la identidad cántabra en este siglo", ha defendido.

En relación a los proyectos de infraestructuras del puerto, su presidente ha mencionado algunos de "enorme trascendencia" como el muelle Raos 9, los nuevos muelles de Maliaño y la ganancia de superficie para uso portuario. Todas estas iniciativas están orientadas, según ha dicho, a aumentar las cifras del tráfico, de negocio comercial y logístico y, en consecuencia, los empleos asociados a estas actividades.

Del mismo modo, se pretende mejorar la "competitividad" de Cantabria como punto estratégico del transporte en el Norte del país, mejoras que servirán para "dar nuevas oportunidades empresariales" a toda la región y a zonas próximas de comunidades vecinas, como Castilla y León.

Además, va a priorizar la atracción de inversiones empresariales hacia el puerto y a recuperar los niveles de tráfico previos a la crisis, regresando así a "volúmenes históricamente más elevados". "Es decir, retornar a los niveles más altos", ha precisado Martínez Sieso.

Sobre el Mundial de Vela de 2014, ha resaltado que supone "una gran oportunidad" así como el "espaldarazo definitivo" para lograr un puerto, una ciudad y una región "más internacionales" y "más lanzados hacia el futuro".

Esperanza contra el estancamiento y el paro

Por todo lo anterior, el presidente de la APS ha recalcado que "el puerto es hoy una gran esperanza de Cantabria en su lucha contra el estancamiento económico y una elevada tasa de desempleo". En este sentido, ha recordado que cuando presidía el Gobierno regional (1995-2003) "se crearon 50.000 empleos netos". "Luego he visto con pena y preocupación cómo desaparecían en los últimos años otros tantos", ha lamentado.

"Ahora tenemos que empezar de una situación incluso peor que en 1995 porque algunas circunstancias son más complicadas todavía. Cuesta mucho crear empleo estable pero se tarda muy poco en destruirlo", ha reflexionado.

Martínez Sieso ha apelado también a la colaboración y apoyo con el Gobierno, ayuntamientos, Estado e incluso la Unión Europea (UE), y ha abogado por que el Puerto de Santander esté "en permanente contacto con la sociedad". "Estoy convencido de que la presencia social del puerto debería ser acorde a su presencia real en la economía", ha reivindicado.

Diego elogia la seriedad,

Rigor y capacidad de sieso

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha subrayado cualidades de Martínez Sieso, como su "enorme responsabilidad" y "sus capacidades", que hicieron que no tuviera "dudas" a la hora de designarle como presidente del puerto. También ha resaltado la "entrega", "seriedad", "rigor" y "planificación" a la hora de establecer consensos, un aspecto fundamental para el futuro del Puerto.

El presidente cántabro está convencido de que se va a establecer la "imprescindible" relación entre el Puerto y el Ayuntamiento de Santander, el Estado y el Gobierno regional, entre otras instituciones.

Con todo ello, Diego ha confiado en que el Puerto de Santander "vuelva a hacer gala" del nombre que tuvo en sus orígenes —Portus Victoriae— y sea "el puerto de la victoria", que traiga "prosperidad", para hacer frente al "pesimismo" y la crisis.

Ibáñez pide diálogo y colaboración

De su lado, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha deseado "mucho éxito" a Martínez Sieso al frente de la APS, ya que de su gestión no solo dependerá el desarrollo del puerto, sino el de Santander y Cantabria también, ya que es "clave" en el avance económico y social.

En este sentido, y según ha recordado, el puerto es "desde hace más de 2.000 años" la "principal puerta de conexión" de Cantabria con el resto del mundo, y ha traído "prosperidad y riqueza" a la Comunidad y a todo el país.

Por ello, Agustín Ibáñez ha apelado también al "diálogo y colaboración" entre las distintas instituciones, que deben trabajar por el "interés general". Y es que, como ha dicho, tanto el Puerto como las administraciones central, autonómica y local tienen por delante "retos muy importantes que afrontar", por lo que ha animado a la cooperación entre las mismas para lograr el "crecimiento" del puerto y de toda Cantabria. AUTORIDADES

Martínez Sieso ha estado arropado por numerosas autoridades, como la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el titular de Vivienda y Obras Públicas, Francisco Rodríguez; el de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández; la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; y la de Economía, Cristina Mazas.

También ha acudido el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el regidor de Camargo, Diego Movellán; el de Marina de Cudeyo, Federico Aja; el presidente de CEO-Cepyme, Miguel Mirones; el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro; los rectores de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad de Cantabria (UC), Salvador Ordóñez y Federico Gutiérrez-Solana, respectivamente; así como otros representantes de la vida política, económica, social y cultural de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento