Ares insta a Bildu a "desmarcarse definitivamente" de ETA, en lugar de hacerle "guiños"

Pide que no se "instrumentalicen" las fiestas y asegura que habrá "tolerancia cero" ante carteles y pintadas que "vulneren la ley"
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Rodolfo Ares

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha censurado a Bildu que pretenda "aprovechar las fiestas para rendir homenaje" a los presos de ETA y le ha advertido de que la sociedad vasca espera que se "desmarque definitivamente" de la banda terrorista y no que le "haga guiños". Asimismo, ha asegurado que quien trate de "volver a comportamientos del pasado" se encontrará con "la firmeza del Estado de derecho" y "la repulsa" de los ciudadanos.

En un comunicado, ha lamentado que la coalición abertzale intente aprovechar las fiestas de las localidades vascas para "rendir homenaje a terroristas y/o asesinos que han sido condenados y están en la cárcel por cometer actos terroristas, asesinatos o formar parte de la banda".

En este contexto, ha emplazado a Bildu a que "no cometa equivocaciones y vuelva a políticas que tienen que estar superadas" y ha instado a sus responsables y cargos públicos que "sean consecuentes con los compromisos que han adquirido". Según ha advertido, "lo que la inmensa mayoría de la sociedad vasca espera no es que haga guiños a ETA, sino que se desmarque definitivamente de la banda terrorista y pida su disolución".

Asimismo, ha emplazado al conjunto de la ciudadanía a que "se esfuerce" para contribuir a que las fiestas "discurran en paz" y no permita que "se instrumentalicen para defender posiciones partidarias y, mucho menos, para vulnerar la Ley y ofender la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo".

"Las fiestas son para el disfrute colectivo, para la convivencia pacífica, la sana diversión y no para que se instrumentalicen, como desgraciadamente ha ocurrido en el pasado", ha señalado.

El consejero ha pedido a todas las instituciones que colaboren con el Departamento de Interior y la Ertzaintza para la retirada de carteles, pancartas y pintadas que "vulneren la Ley y ofendan la memoria de las víctimas del terrorismo". En este sentido, ha recordado que la exhibición de fotos de presos "es contraria a la Ley, como ha determinado el Tribunal Supremo".

Ares ha asegurado que el Gobierno vasco seguirá manteniendo una política de "tolerancia cero", de manera que "aquellos que vulneren la Ley serán imputados ante la Justicia para que respondan de sus acciones".

Abandonar comportamientos del pasado

Finalmente, ha reiterado su petición a los responsables de Bildu para que "cumplan sus compromisos públicos de alejarse definitivamente de la violencia y abandonen comportamientos del pasado".

A su entender, "son ellos los que tienen que demostrar que sus palabras y sus compromisos se concretan en medidas políticas y decisiones coherentes porque, en los últimos días, la actividad pública —especialmente del diputado general de Gipuzkoa— apunta más en la dirección del regreso a actitudes del pasado que a avanzar en un camino que la propia coalición hizo publico antes de las elecciones".

En este sentido, ha advertido que, "si alguien pretende volver a estos comportamientos y actitudes del pasado, se encontrará con la fortaleza y la firmeza del Estado de Derecho y también con el rechazo y la repulsa de la inmensa mayoría de la sociedad vasca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento