Los olivareros andaluces acumulan pérdidas de más de 2.500 millones ante los "precios ruinosos", según COAG-A

Las pérdidas para los olivareros andaluces, tras cuatro campañas consecutivas con "precios ruinosos", superan los 2.500 millones de euros, siendo Jaén y Córdoba las provincias que sufren mayores pérdidas, según han apuntado el responsable del sector del aceite de oliva y secretario provincial de COAG Córdoba, Francisco Garrido y el miembro de la Ejecutiva de COAG Andalucía y secretario provincial de COAG Jaén, Rafael Civantos.
Imagen de un olivar andaluz
Imagen de un olivar andaluz
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Imagen de un olivar andaluz

Las pérdidas para los olivareros andaluces, tras cuatro campañas consecutivas con "precios ruinosos", superan los 2.500 millones de euros, siendo Jaén y Córdoba las provincias que sufren mayores pérdidas, según han apuntado el responsable del sector del aceite de oliva y secretario provincial de COAG Córdoba, Francisco Garrido y el miembro de la Ejecutiva de COAG Andalucía y secretario provincial de COAG Jaén, Rafael Civantos.

Según ha informado en una nota la organización agraria COAG-A, hasta el momento actual, con los precios que los productores están recibiendo por el aceite de oliva y el 74 por ciento comercializado, las pérdidas económicas "ascienden ya a casi 600 millones de euros, pudiendo alcanzar los 800 millones de euros si se mantiene esta tendencia a la baja". Por provincias, Jaén es la que sufre mayores pérdidas, con más de 200 millones de euros, seguida de Córdoba, con más de 100 y Granada con 62 millones.

COAG ha indicado que durante el último año, la producción ha estado un uno por ciento por debajo de la campaña pasada y un 16 por ciento por encima de las cuatro últimas. El precio medio del aceite virgen extra empezó a situarse en torno a dos euros el kilogramo y a estas alturas de la campaña se encuentra en 1,82 euros el kilogramo, lo que ha supuesto un descenso "muy brusco". Desde que empezó la campaña, el 1 de octubre de 2011 y hasta el momento actual, se han comercializado en Andalucía casi 847.00 toneladas de aceite.

Durante esta campaña las exportaciones han crecido un diez por ciento respecto al año pasado y las existencias de aceite en las almazaras son de un 19 por ciento superior a la media de las cuatro últimas campañas anteriores. Además, las exportaciones han crecido un 24 por ciento en relación a la media de las cuatro campañas anteriores y el mercado interior ha aumentado un dos por ciento con respecto a la campaña pasada y un uno por ciento respecto a las cuatro anteriores.

Todo ello muestra, a juicio de la organización, que el mercado del aceite de oliva "se ve sometido a las presiones de las industrias y las grandes cadenas que controlan la mayoría de las operaciones comerciales llegando a subvertir la ley de la oferta y la demanda".

Además, COAG-A quiere denunciar las "malas prácticas que vienen realizando las grandes industrias tales como la venta a pérdidas o la alteración de la norma de calidad mediante un sistema de etiquetado que no corresponde al producto que marca y que por tanto confunde al consumidor". Esta organización agraria cree necesario el establecimiento de "una norma exhaustiva que refleje la realidad del producto".

Activacion del almacenamiento privado

Por este motivo, COAG-A ha exigido de forma reiterada la activación "urgente" del almacenamiento privado, por ser "el único instrumento que permitiría la reactivación inmediata de los precios en origen", pero lamenta que "se ha encontrado sistemáticamente con el rechazo de la UE, que sin embargo no ha dudado en aprobar otras peticiones de almacenamiento de productos que afectaban a países como Francia o Alemania, cuyo peso político es mayor", asegura.

En la actualidad, el umbral que activa de forma automática el almacenamiento privado está en 1.770 euros las tonelada de aceite de oliva virgen extra y 1.710 euros la tonelada para el aceite virgen y 1.520 para el lampante, precios "muy alejados" de los costes del sector. Ha recordado que hace dos años, y aún a pesar de que el almacenamiento privado se activó "muy tarde" —en el mes de julio—, sólo el anuncio de su puesta en marcha ya provocó una subida del 26 por ciento del precio —pasando de los 1,61 euros el kilogramo a los 2,03 euros el kilogramo—. Posteriormente, el precio llegó a los 2,43 euros el kilogramo.

Esta organización agraria recuerda que el olivar andaluz es el centro de la actividad económica de más de 300 municipios, que ocupa un millón y medio de hectáreas y genera el 30 por ciento del empleo agrario, con más de 200.000 olivicultores y 14 millones de jornales.

Interprofesional de aceite de oliva

Por otra parte, esta organización agraria quiere destacar que la interprofesional del aceite de oliva —de la que COAG-A forma ya parte como miembro de pleno derecho— ha aprobado una nueva propuesta de extensión de norma que supone el mantenimiento de la aportación de seis euros por tonelada de aceite.

De este modo, tanto productores como comercializadores abonarán tres euros por tonelada producida y comercializada, respectivamente. Esta medida pretende "garantizar el futuro del sector, abriendo y consolidando nuevos mercados en los que el producto tiene una menor presencia".

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