Asepeyo ve reducida un 8% la siniestralidad de sus empresas mutualistas en Andalucía

Se conceden 831 ayudas sociales a los accidentados en la Comunidad por un importe de 1.652.151 euros, un 105% más que en 2009

Los accidentes con baja de las empresas mutualistas de Asepeyo en Andalucía han descendido un 8,09 por ciento en 2010, situando la tasa de incidencia —casos de baja por cada cien trabajadores— en un 5,33, un hecho que se debe, principalmente, a la aplicación de medidas de seguridad y salud laboral eficientes por parte de las empresas y a la reducción de la actividad empresarial ocasionada por la situación económica actual.

Según ha informado en una nota Asepeyo, la recaudación por cuotas totales durante el ejercicio 2010 ha superado los 180,4 millones de euros, de los cuales 107,8 millones corresponden a las cuotas por accidente de trabajo y 51,1 millones a las de contingencias comunes de los trabajadores por cuenta ajena. La recaudación del colectivo de trabajadores autónomos ha sido de 21,5 millones de euros. Además, ha cerrado el ejercicio con 242.608 trabajadores afiliados en accidentes de trabajo en Andalucía, pertenecientes a 37.165 empresas asociadas, y 48.664 trabajadores autónomos adheridos.

Del pasado ejercicio destaca también la labor realizada por la comisión de prestaciones especiales de la Mutua, órgano de participación que resuelve la concesión de ayudas para los trabajadores que han sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, que ha otorgado un total de 831 ayudas sociales en Andalucía por un importe de 1.652.151 euros, un 105 por ciento más que en el ejercicio anterior.

La Mutua ha invertido en este periodo más de 337.848 euros en mejorar su red asistencial en el territorio, formada por 16 centros asistenciales, dos oficinas, un centro de Seguridad e Higiene y el Instituto de Salud Laboral, Asepeyo Cartuja.

ámbito nacional

Asepeyo ha conseguido un resultado económico positivo de 165,5 millones de euros para las cuentas de la Seguridad Social, resultado que "permitirá dotar las distintas reservas una vez se publique el correspondiente desarrollo reglamentario y confirma que, a pesar del contexto económico, Asepeyo ha desarrollado una gestión adecuada de sus recursos mediante la reducción de gastos y la correcta aplicación de políticas económicas y empresariales, hecho que conlleva una adecuada garantía para los empresarios y trabajadores mutualistas".

Los ingresos por cuotas en contingencias comunes han aumentado en un 3,70 por ciento, situándose en 668.301 miles de euros. En cambio, se observa un decremento de un 7,01 por ciento en los ingresos por cuotas en contingencias profesionales, con un total de 1.075.449 miles de euros. En el balance global, la Mutua ha tenido unos ingresos consolidados de 1.829.281 miles de euros.

Durante el pasado ejercicio, Asepeyo invirtió más de 14,3 millones de euros en la mejora de sus instalaciones. Asimismo, ha firmado durante los dos últimos años acuerdos de colaboración con Mutua Balear y Fraternidad Muprespa, con las cuales comparte toda la red asistencial que se extiende a nivel nacional, y otros seis acuerdos con Mutua de Andalucía y Ceuta (Cesma), MC Mutual, MAC, Ibermutuamur, Unión de Mutuas, Mutua Montañesa, para complementar la red de centros propios en determinadas zonas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento