Adif adjudica la asistencia para el control de obras del AVE en el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada

Adif ha adjudicado el contrato de servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada, situado en la provincia de Cáceres y perteneciente al trayecto Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura- frontera portuguesa.
Vía Del AVE
Vía Del AVE
EUROPA PRESS
Vía Del AVE

Adif ha adjudicado el contrato de servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada, situado en la provincia de Cáceres y perteneciente al trayecto Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura- frontera portuguesa.

El contrato ha sido adjudicado por valor de 2.330.111,4 euros, con IVA incluido, por un periodo de 28 meses, según ha informado Adif en nota de prensa. El proyecto comprende la ejecución de la infraestructura hasta que la plataforma quede apta para la implantación de la superestructura (carril, traviesa, balasto...) que permita la explotación de la línea.

Por ello, contempla todas las actuaciones necesarias, tal es el caso de movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, así como el proyecto de medidas correctoras de impacto ambiental.

Con una longitud de 10,6 kilómetros, el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada discurre por los términos municipales de Navalmoral de la Mata y Casatejada, en la provincia de Cáceres. El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido de la LAV.

En su trazado destacan como elementos singulares los viaductos sobre los arroyos Galapaguera y Cotillo, de 52 y 88 m de longitud respectivamente, así como el viaducto de 510 m de longitud sobre la autovía EXA1 y la carretera EX108, y una pérgola de 219 metros de longitud sobre la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara.

Los trabajos han sido adjudicados a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Vorsevi Extremadura e Ingeniería de Trazados y Estructuras.

Tramo talayuela-CÁCERES

El trayecto Talayuela-Cáceres se integra dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa. El recorrido entre Talayuela y Cáceres tiene una longitud aproximada de 127,5 km y discurre íntegramente por la provincia de Cáceres.

Este tramo está dividido en un total de 16 tramos, de los cuales 8 se encuentran en fase de obras y/o adjudicados, con un total de 59,4 km. Se trata de los tramos Talayuela-Arroyo de Santa María, Navalmoral de la Mata-Casatejada; Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres.

Los ocho restantes, con una longitud conjunta de 68,1 km, se encuentran con el proyecto constructivo finalizado, y son Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, Casatejada-Toril, Toril-Río Tiétar, Río Tiétar-Malpartida de Plasencia, Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia, Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo.

En estos momentos se encuentran adjudicados y en fase de obras un total de doce tramos a lo largo de toda la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura, con una longitud conjunta de 136,1 kilómetros.

Financiación europea

Las obras de plataforma del tramo Talayuela-Plasencia serán cofinanciadas por el Feder dentro del P.O. Extremadura 2007-2013 con una ayuda estimada de 201,4 millones de euros.

Mientras, las obras de plataforma del tramo Plasencia-Mérida serán cofinanciadas por el Feder dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 con una ayuda estimada de 240,5 millones de euros.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida y las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia con una ayuda estimada de 127,6 millones de euros.

Las ayudas totales de la línea serán de 569,5 millones de euros. Además, el Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto, ha apuntado Adif en su nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento