Siria abre a sus ciudadanos la posibilidad de crear partidos tras cinco meses de protestas

  • El presidente, Bachar al Asad, abre oficialmente el país al multipartidismo.
  • Tras recibir la condena del Consejo de Seguridad de la ONU.
  • Prohíbe que un partido tenga bases religiosas, sectarias o tribales.
  • Un comité gubernamental se encargará de dar el visto bueno a los nuevos partidos.

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha lanzado este jueves el decreto que abre oficialmente su país al multipartidismo, a los cinco meses del inicio de las protestas en favor de reformas y apenas unas horas después de recibir la condena del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según la nueva ley, los sirios tendrán derecho a formar partidos políticos con el objetivo de activar la vida política y la participación de los ciudadanos en esta.

Los partidos "se basan en la democracia y en los medios pacíficos, y deben respetar la Constitución, los derechos y las libertades públicas", según el texto difundido por las autoridades sirias.  Asimismo, se declara prohibido que un partido tenga bases religiosas, sectarias o tribales, o discrimine por diferencias de raza o sexo.

Sin incluir a militares

Otro de los puntos más destacados de la nueva ley -una de las primeras reivindicaciones de los manifestantes antes de pasar a pedir la caída del régimen- es que las actividades del partido "no deben incluir la formación de órganos militares públicos o secretos, ni deben usar la violencia".

El pasado 25 de julio, el Gobierno sirio ya había aprobado el proyecto de la nueva ley de partidos, que establece los principios de regulación de los partidos políticos y las condiciones y procedimientos para establecerlos, además de sus fuentes de financiación, derechos y deberes.

El ministro de Justicia, Taysir Qala Awad, explicó entonces que el número mínimo de militantes para crear un partido será de mil personas, que deberán provenir de al menos la mitad de las provincias de Siria, y que un comité gubernamental se encargará de dar el visto bueno a los nuevos partidos o rechazarlos. La ley de partidos llevaba paralizada desde que fuera prometida en 2005 en un congreso del partido Baaz, la formación política del presidente sirio, Bachar al Asad.

1.600 víctimas mortales

La aprobación de las reformas llega después de que la pasada noche el Consejo de Seguridad de la ONU condenase al régimen sirio por la violenta represión contra la población civil y pidiese un cese inmediato de la violencia. Además, el máximo órgano de decisión de la ONU lamentó "la falta de progresos" en la ejecución de "los compromisos de reforma anunciados por las autoridades sirias" y pidió al Gobierno de Al Asad que cumpla con las promesas anunciadas en distintas ocasiones desde que empezaron las protestas de la población.

Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de protestas políticas contra el régimen Al Asad que se han cobrado las vidas de más de 1.600 personas, según los cálculos de organismos de defensa de los derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento