La deuda pública estadounidense supera el 100% del PIB del país

La deuda pública estadounidense supera el 100% del PIB del país

Barack Obama
El presidente estadounidense, Barack Obama, se seca la cara tras un discurso. (Jim Young / REUTERS)
Ampliar
  • Tras la elevación del tope de endeudamiento.
  • La última vez que ocurrió fue en 1947, tras la II Guerra Mundial.
  • Estados Unidos rozó la suspensión de pagos.

La deuda pública de EE UU superó el miércoles el 100% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, un día después de que el Congreso aprobase y el Senado ratificase la elevación del tope de endeudamiento y eludiese la suspensión de pagos, según datos del Tesoro.

La deuda asciende a 14,58 billones de dólares y el PIB fue de 14,52 billonesLa deuda pública estadounidense se disparó el miércoles en 238.000 millones de dólares, hasta los 14,58 billones de dólares, y superó así el PIB de EE UU registrado en 2010, de 14,52 billones de dólares.

La última vez que la deuda pública de EE UU superó el PIB nacional fue en 1947, justo después de la II Guerra Mundial.

La subida del techo de endeudamiento por parte del Congreso de EE UU, que estaba cifrado en 14,29 billones, generó una aguda crisis política que amenazó al país con la suspensión de pagos y que solo se solucionó con un pacto bipartidista en el último momento.

Un acuerdo contra la suspensión de pagos

El acuerdo, ratificado por el presidente Barack Obama el mismo día en el que el Tesoro había anunciado que se quedaría sin fondos para hacer frente a sus obligaciones, prevé una elevación del tope de endeudamiento en dos fases.

Primeramente, y de manera inmediata, se eleva 917.000 millones de dólares hasta finales de 2011.

Posteriormente, un panel de congresistas formado por miembros del partido republicano y demócrata propondrán en diciembre de 2011 un segundo incremento de entre 1,2 y 1,5 billones que permitirá al gobierno federal seguir operando hasta 2013.

La Administración de Obama se encuentra inmersa en una batalla para reconducir las cuentas fiscales de EE UU y reducir el abultado déficit presupuestario que alimenta la escalada meteórica de la deuda pública estadounidense.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/1127004/0/deuda-publica/eeuu/suspension-de-pagos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios