Aguilar inaugura este jueves las conducciones desde la desaladora de Carboneras al Valle de Almanzora

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, inaugura este jueves en Sopalmo (Almería) las conducciones hídricas desde la desaladora de Carboneras al Valle de Almanzora, una obra que en su conjunto ha supuesto una inversión superior a los 89 millones de euros y que tiene como finalidad suministrar hasta 15 hectómetros cúbicos al año de aguada desalada procedente de la planta de Carboneras a las poblaciones del levante almeriense.

Según informa Acuamed, la infraestructura permitirá transportar el agua que produzca la desaladora del Bajo Almanzora tanto para riego como para consumo humano en la zona. La obra tiene una longitud total, entre ambas fases, de más de 65 kilómetros, gracias a los cuales se llevará agua al sistema de suministro existente, conectando con la planta potabilizadora que sirve a los municipios de Bédar, Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Turre, Vera Albox, Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa.

Así, los municipios de la comarca del Bajo Almanzora formarán parte de un único sistema de suministro, lo que incrementará la garantía, al disponer de dos fuentes de recurso complementarias. En su fase I, donde la conducción tiene más de 45 kilómetros de longitud en un diámetro de 900 milímetros, los primeros 14 kilómetros corresponden a la impulsión de agua desde la desaladora de Carboneras hasta el depósito de regulación de Sopalmo, de 35.000 metros cúbicos de capacidad. Este tramo incluye un túnel de 700 metros de longitud.

Por otro lado, los 31 kilómetros de tubería restantes transportan el agua en gravedad hasta la planta del Bajo Almanzora. Esta segunda fase, que se inicia en el punto en el que termina la primera, en la desaladora del Bajo Almanzora, tras 15 kilómetros de conducción en diámetro 900 milímetros, concluye en un nuevo depósito de regulación, de 28.000 metros cúbicos, en las proximidades de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cuevas de Almanzora, perteneciente a Galasa. Ésta dispone asimismo de un ramal que conecta una balsa de riego existente.

El sistema se completa con otras actuaciones, como las conexiones desde la conducción Carboneras-Almanzora a los depósitos de la empresa pública Galasa; la conducción Venta del Pobre-Campo de Tabernas y, finalmente, la conducción entre la Balsa del Jabonero y los Llanos de Almería, infraestructuras necesarias para suministrar agua a los usuarios que ya han firmado convenios con Acuamed.

La conducción desde la planta desaladora de Carboneras hasta el Valle del Almanzora es una de las actuaciones más importantes impulsadas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en la provincia de Almería. Los proyectos desarrollados por el Ministerio incluyen la obtención de recursos de nuevas fuentes como la desalación, la mejora de la gestión de los existentes y la reutilización del agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento