Gobierno vasco dice que será "contundente" contra los accidentes laborales y anuncia un plan integral

Inspección paraliza las obras del colegio de San Sebastián donde ha fallecido un trabajador, que no cuentan con un plan de seguridad

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco ha anunciado que va a ser "muy contundente" y utilizará "todos los instrumentos" que están en sus manos para evitar accidentes laborales como el que ha costado la vida a un trabajador de 50 años este miércoles en San Sebastián. En ese sentido, ha anunciado que va a poner en marcha un plan integral que, entre otros aspectos, "contemple medidas para frenar la economía sumergida y otras irregularidades laborales".

En una nota de prensa, el Departamento que dirige Gemma Zabaleta ha expresado su "más absoluta preocupación y rechazo" por los accidentes laborales que "afectan a los más vulnerables".

En este sentido, ha destacado que el Departamento, que asumió recientemente las transferencias en materia de Inspección de Trabajo, aunque no se hará cargo de ellas hasta el 1 de enero próximo, va a poner en marcha un plan integral que, entre otros aspectos, contemple medidas para frenar la economía sumergida y otras irregularidades laborales. INVESTIGACIÓN

En relación al accidente laboral que se ha cobrado la vida de un trabajador de 50 años, de origen extranjero, cuando trabajaba en el colegio donostiarra San Luis La Salle, el Departamento de Empleo ha anunciado que la Inspección "ha procedido a paralizar los trabajos y ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido", ya que "no dispone de plan de seguridad en la obra".

Asimismo, ha señalado que el operario fallecido, junto a otro empleado, "habían comenzado los trabajos el día anterior al accidente, montando un andamio tubular, que carecía de las más elementales medidas de seguridad, sobre la cubierta horizontal de un patio exterior cuya fachada tenían intención de restaurar".

Ha añadido que, según las primeras investigaciones, el trabajador, que responde a las iniciales D.A., "era perceptor de la renta de desempleo y había sido contratado, junto a otro, por la Asociación Católica de padres de familia del citado colegio, para que realizarán restauración en la fachada y cambio de cubierta del colegio".

"El accidente se produjo cuando D.A. transitaba con un saco de cemento de unos 25 kilos al hombro, sobre unas planchas de madera de encofrado, que se habían colocado sobre la cubierta del patio", ha indicado.

En un determinado momento, debido al peso, uno de los paneles ondulados de fibra de vidrio que conforman la cubierta cedió, y el trabajador se precipitó al patio desde una altura de unos cinco metros, por lo que fue trasladado al hospital con heridas graves y ha fallecido este miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento