Alcalde de Alhendín (PP) alerta de la situación económica del Ayuntamiento y el PSOE le acusa de buscar excusas

El alcalde de Alhendín (Granada), Francisco Rodríguez, ha alertado este miércoles de la situación económica de "dificultad total" en la que se encuentra el Ayuntamiento, con "un importe del acta de arqueo del día de cambio de gobierno de menos 300.000 euros". El PSOE, por su parte, le ha acusado de "buscar excusas para encubrir despidos y recortes municipales" considerando de "chiste" que Rodríguez haya informado de una deuda "de la que es el principal responsable".

El alcalde de Alhendín (Granada), Francisco Rodríguez, ha alertado este miércoles de la situación económica de "dificultad total" en la que se encuentra el Ayuntamiento, con "un importe del acta de arqueo del día de cambio de gobierno de menos 300.000 euros". El PSOE, por su parte, le ha acusado de "buscar excusas para encubrir despidos y recortes municipales" considerando de "chiste" que Rodríguez haya informado de una deuda "de la que es el principal responsable".

Según Rodríguez, el equipo de gobierno anterior, que lideraba el socialista Miguel Ángel Gamarra, ha contraído deudas por anticipos con la Diputación por importe de más de un millón de euros, "lo que significa que los socialistas han cobrado el montante total de los impuestos de 2011, mucho antes de que los vecinos de Alhendín los paguemos". Según ha dicho, la situación ha provocado que el Ayuntamiento "no pueda garantizar las nóminas de los empleados del próximo 1 de septiembre al estar agotado el crédito vía impuestos".

Asimismo, según ha dicho, las arcas municipales deben a administraciones públicas 513.000 euros, 212.000 a Hacienda y 204.000 a la Seguridad Social correspondiente a los sueldos de los trabajadores. A proveedores, debe el Ayuntamiento más de tres millones de euros, "la mayoría correspondiente a pequeños empresarios que tienen problemas para salir adelante y que en el Ayuntamiento, hoy por hoy, no podemos ofrecerle soluciones; muchos ya están recurriendo a las vías judiciales para cobrar la deuda". A los bancos se les debe un total de 1,5 millones, "lo que hace que nuestra capacidad de endeudamiento esté agotada".

En total, la deuda contraída por el gobierno socialista durante el último mandato "sin hacer una sola inversión" asciende a 6.000.000 de euros. Ante esta dramática situación, el alcalde asegura que ha aplicado "el sentido común" y la primera medida ha sido la de rebajar las nóminas de todos los concejales un 20 por ciento, y además ha renunciado al personal de confianza, medidas que suponen un ahorro de 64.000 euros al año.

Por otro lado, también se ha recortado el presupuesto de las fiestas que tenía el PSOE de 300.000 a 70.000 euros. "Esto es solo una muestra de las medidas de austeridad y seriedad que a día de hoy se están tomando en el equipo de gobierno de Alhendín y estamos convencidos de que en poco tiempo llevaremos la estabilidad al Ayuntamiento", ha destacado el alcalde.

Respuesta del psoe

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alhendín, Gonzalo Montufo, ha acusado al PP de "buscar excusas para encubrir despidos selectivos de personal en el Consistorio y recortes en servicios sociales básicos para los ciudadanos".

Desde el Grupo municipal socialista consideran de "chiste" que el alcalde del PP haya convocado una rueda de prensa en la que alude a la deuda heredada de la gestión de su propio partido.

De hecho, ha recordado en un comunicado, el Consistorio ha sido condenado en varias sentencias a pagar más de cuatro millones de euros por obras que el PP dejó sin terminar y no pagó, como el Pabellón Cubierto o el Parque Público, pero que "gracias a la gestión de un alcalde socialista en el anterior mandato estas infraestructuras pudieron ser puestas en marcha".

"La situación que el Partido Popular ha encontrado en el municipio es sustancialmente mejor a la que ese mismo partido dejó en 2007 a pesar de la crisis económica", ha señalado Montufo, quien ha recordado que la etapa de gobierno 'popular' que precedió al gobierno socialista estuvo marcada por la corrupción y por asuntos que dañaron gravemente al municipio de Alhendín, en alusión al caso 'Marchelo'.

Entre ellos, ha destacado la paralización y amenaza de derribo de más de 1.000 viviendas en la localidad que supuso "un gran perjuicio a ciudadanos y al mismo Consistorio; que fue el gobierno socialista quien consiguió solucionar el problema", ha añadido.

Según el representante socialista, el alcalde de Alhendín y el PP "se han quitado definitivamente la careta" y ahora buscan "excusas y argumentos para tapar despidos y su incapacidad para cumplir con las muchas promesas de empleo que hicieron durante la campaña electoral".

"Si la situación es tan crítica, ¿por qué el alcalde de Alhendín acepta formar parte del gobierno de la Diputación restándole dedicación a los problemas del municipio?, se pregunta Montufo, quien ha destacado que el regidor está incumpliendo su principal promesa electoral, que era una dedicación de 24 horas a su municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento