Panamá subirá de talla su Canal para dejar paso a los superbuques

Las obras comenzarán en 2007 y durarán ocho años. Añadirán nuevas esclusas para permitir el paso de barcos de mayor calado.
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El presidente de Panamá, Martín Torrijos, anunció su intención de ampliar el famoso canal que comunica los océanos Pacífico y Atlántico para convertirse en la vía de transporte de las exportaciones chinas (cada vez mayores) hacia los Estados Unidos.De aprobarse la propuesta, que aún debe pasar por el Congreso panameño y ser sometida a consulta nacional, se comenzaría a ejecutar en 2007 y debería estar lista para 2014, año en que se cumple el centenario de su inauguración. En este periodo se introducirá un tercer juego de esclusas que permitan el paso a barcos Post-Panamax, es decir, aquellos construidos tras la creación del canal y cuyas dimensiones exceden las de la vía.

Los detractores del proyecto argumentan que endeudará al país por su elevado coste (entre 4.000 y 6.500 millones de euros), que será sufragado por los usuarios y el aumento del peaje y no por los impuestos, explicó Torrijos.

El canal en cifras

Ingresos: Es el mayor generador de ingresos del país. En 2005 aportó 489 millones de dólares.

Tráfico: Cada año es cruzado por 13.000 buques que transportan el 5% del comercio mundial.

Volumen: 279 millones de toneladas de carga recorrieron sus 80 kilómetros de longitud en 2005. Con la ampliación podrían ascender a 600.

Una obra descomunal

Treinta y cuatro años  de esfuerzos (1880-1914), que costaron la vida a 25.000 trabajadores, fueron necesarios para poner en marcha esta obra. Fue iniciada por los franceses, aunque la culminaron los estadounidenses, que tuvieron el control del canal hasta 1999, cuando lo asumió Panamá.

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