Gabilondo cree que "Europa será lo que sean sus universidades" y que la salida "seria" a la crisis es la Educación

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha considerado este miércoles en Santander que "Europa será lo que sean sus universidades" y ha defendido que la única salida "seria" a la crisis económica pasa por la Educación. "No queremos una Universidad que sea un mercado porque no creemos en la Educación como mercancía", ha apostillado.
Inauguración Curso
Inauguración Curso
PABLO HOJAS / UIMP
Inauguración Curso

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha considerado este miércoles en Santander que "Europa será lo que sean sus universidades" y ha defendido que la única salida "seria" a la crisis económica pasa por la Educación. "No queremos una Universidad que sea un mercado porque no creemos en la Educación como mercancía", ha apostillado.

Así lo ha expresado durante la inauguración del encuentro 'La participación estudiantil en el horizonte 2020: bases para el cambio universitario' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y donde estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana; y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

Para el ministro, uno de los "errores" que se cometió en el primer concepto de Europa fue creer que la unión estaba en "el mercado, la seguridad y las fronteras", y se olvidó, a su juicio, de que es también "la Europa social, de la cultura y la educación".

En este sentido, Gabilondo ha insistido en la importancia de que en tiempos de crisis no se reduzca la inversión en formación y en servicios sociales, y ha reivindicado el papel de la Universidad como una institución académica con un compromiso "social, político y económico".

"La tarea de la Educación no es hacer empleados dóciles, sino crear ciudadanos activos, plenos, libres y felices", ha manifestado el ministro, quien ha incidido en la idea de que ante una mayor formación, se produce un "aumento en el desarrollo personal y se mejora la empleabilidad" de los nuevos titulados que acceden al mercado laboral. "Sin una formación cualificada, eres carne de ERE", ha sentenciado.

Gabilondo también ha puesto en valor la excelencia y el camino recorrido por las universidades españolas durante los últimos treinta años y ha afirmado que, pese a las dificultades, "somos unos privilegiados y no las víctimas de una conspiración". El ministro ha contrapuesto el "anuncio del apocalipsis" con "la racionalidad, la mesura y el sentido común".

Por su parte, Gutiérrez-Solana ha alabado el foro de encuentro que se propicia a través de este curso y ha explicado que la participación estudiantil es un paso "fundamental" para establecer un compromiso "permanente" con la sociedad.

"El futuro está en los jóvenes y tenemos que hacer todo lo necesario para ampliar sus oportunidades", ha expuesto el presidente de la CRUE y también rector de la Universidad de Cantabria (UC).

La uc,

Uno de los "mayores activos" regionales

Por otro lado, Ignacio Diego ha señalado a la Universidad como uno de los "mayores activos" de la Comunidad Autónoma y ha aclarado que los estudiantes son los "verdaderos protagonistas" de una Educación hecha "para, por y con ellos".

También ha indicado que el Gobierno regional está "dispuesto a poner en valor y hacer crecer" la universidad cántabra porque son "conscientes de su papel relevante".

En este contexto, ha expresado la voluntad de su Gobierno de "colaborar en el marco de sus capacidades y de la situación que vive España y Cantabria, con toda su vocación, buscando un nuevo modelo en el que los representantes de los alumnos tengan un protagonismo especial". De esta forma, la Universidad continuaría por "un muy buen camino, muy bien trazado y bien diseñado".

Para el presidente regional, el ejercicio de reflexión que supone este encuentro, denota que el cambio de modelo educativo hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) "se está aplicando bien". Según Diego, este encuentro es un ejemplo de participación estudiantil y del papel protagonista que los alumnos han de tener en "el diseño de la educación", especialmente la universitaria.

En la inauguración también han intervenido la secretaria general de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), María José Romero, y el director del curso, José Luis Parejo.

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