El Museo de Zamora acoge una exposición sobre las aceñas del Duero desde mañana hasta octubre

La exposición itinerante de las 'Aceñas del Duero', dedicada al conjunto excepcional de las aceñas situadas en este río entre las localidades de Tordesillas (Valladolid) y Zamora, llega mañana al Museo de Zamora, donde permanecerá hasta octubre.

La exposición itinerante de las 'Aceñas del Duero', dedicada al conjunto excepcional de las aceñas situadas en este río entre las localidades de Tordesillas (Valladolid) y Zamora, llega mañana al Museo de Zamora, donde permanecerá hasta octubre.

La muestra está incluida en el proyecto 'Tierras de frontera y Valle del Duero', financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal y la Consejería de Cultura y Turismo.

La exposición fue presentada en la última edición de la Feria AR&PA, dedicada a la restauración y gestión del patrimonio cultural que se celebra en Valladolid, y ha recorrido ya las localidades de Toro (Zamora) y Tordesillas.

'Aceñas del Duero. Tordesillas, Toro, Zamora' presenta el trabajo de catalogación que, impulsado por la Junta de Castilla y León, se ha realizado sobre este conjunto patrimonial y que ha pretendido recopilar toda la información disponible y realizar planos, alzados y fotografías de cada uno de sus elementos con el fin de dar a conocer y proteger esta arquitectura del agua.

Entre las localidades de Tordesillas y Zamora, en el curso medio del Duero, se sitúa un conjunto excepcional de 16 aceñas, construcciones en las que se instalaron mecanismos destinados a la molienda del cereal para la obtención de harina.

Las aceñas se enclavan en el cauce del río para aprovechar la fuerza del agua, que unos metros antes se retiene y dirige mediante una presa. Estos ingenios hidráulicos y su entorno constituyen parajes con un gran interés natural, pero sobre todo cultural por su significado histórico, al ser construcciones que testimonian un proceso productivo anterior a la revolución industrial.

Su exhibición en Zamora se complementa con una selección de documentos, reproducciones de originales procedentes en su mayoría del Archivo de la Catedral de Zamora, que ofrecen una pincelada sobre el proceso histórico de las aceñas en la provincia, así como con un ciclo de conferencias que se abordará en el mes de septiembre.

La muestra se puede visitar de martes a viernes de 19.00 a 21.00 horas, sábados de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y domingos de 12.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento