El PSOE denuncia la "manipulación" del PP de los datos de financiación estructurada, que "conocía desde hace tiempo"

Díaz Tezanos pide de nuevo a Diego que se "ponga a trabajar" tras "varias semanas con la misma cantinela" sobre la "herencia recibida"

La vicesecretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha denunciado este miércoles la "manipulación" que en su opinión ha hecho el PP regional en torno a los datos de financiación estructurada, datos que "conocía desde hace tiempo" aunque parezca que acaba de obtenerlos "tras una larga pesquisa".

Así se ha expresado la también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista a propósito del comunicado en el que la Consejería de Economía cuantificaba en cerca de 419 millones de euros la deuda plurianual comprometida por el anterior Gobierno (PRC-PSOE) vía financiación estructurada.

En rueda de prensa, Díaz Tezanos ha sentenciado que "Cantabria no ha inventado nada nuevo" con este modelo, ya que la financiación estructurada "existe desde que existen las administraciones públicas" y, además, "la usan todas las autonomías".

Asimismo, ha indicado que estos datos se remiten al Parlamento, por lo que ha asegurado que el PP "conocía desde hace tiempo" las cifras.

Por ello, Díaz Tezanos ha lamentado este nuevo "episodio" de la "estrategia" del PP de trasladar que la situación económica de la Comunidad es "dramática" para "generar alarma".

Se trata, ha añadido, de una "estrategia" del PP nacional, que ha sido "diseñada en Madrid" y que "están cumpliendo a rajatabla todas las comunidades" en las que ahora gobiernan los 'populares' y con los "mismos" argumentos: el "abandono" por parte del Estado y la "ruinosa herencia" recibida del anterior Ejecutivo.

Sin embargo, la socialista ha puntualizado que en las regiones en las que no ha habido cambio electoral y sigue mandando el PP "no se oye nada de esto". Ello obedece, según ha insistido, a la existencia de un "programa oculto" por parte del PP y que, como ha advertido, el PSOE va a seguir denunciando.

A este respecto, Díaz Tezanos ha opinado que los cántabros se "merecen" que les digan la verdad para saber "realmente" cuál es la situación económica de la Comunidad, a partir de datos "oficiales" y no a través de "confusas" ruedas de prensa y comunicados del Gobierno del PP, que crean "incertidumbre", "alarmas infundadas" y están "minando la confianza" dentro y fuera de la región.

Así, tras lamentar que el nuevo Ejecutivo se dedique "exclusivamente" a crear "incertidumbre y desconfianza", Díaz Tezanos ha vuelto a pedir al presidente cántabro, Ignacio Diego, que "empiece a creer" en la Comunidad y sus posibilidades, y a "generar confianza" en vez de "sembrar incertidumbres".

A juicio de la socialista, el "baile" de cifras y datos del PP no se corresponde con la "realidad" de los datos oficiales, que "avalan" que Cantabria está "mejor" que otras comunidades en materias como el déficit o el paro.

PRESUPUESTOS 2012

En cuanto a los presupuestos de 2012 y al anuncio de Diego de que en breves fechas se pondrá en contacto con los secretarios generales de PRC y PSOE, Díaz Tezanos ha indicado que los socialistas están "siempre" dispuestos a dialogar con otras fuerzas para buscar soluciones a los problemas de la región.

No obstante, ha puntualizado al líder 'popular' que el consenso de las cuentas públicas deberá basarse en "información real" y "veraz" y tendrá, además, que establecer prioridades presupuestarias para esta legislatura.

"Nos va a tener siempre ahí", ha aseverado la socialista, después de recordar que su partido ya trasladó al nuevo Ejecutivo su disposición al diálogo y el consenso para afrontar asuntos como la salida de la crisis o el incremento del paro.

En cualquier caso, cree que "hasta ahora" el PP "no ha ejercido" como Gobierno, sino que se ha limitado a "mirar para atrás" sin poner en marcha "ni una sola medida" para atajar el desempleo o la coyuntura económica.

Después de indicar que el PSOE no va "entrar en el juego" de "no proponer nada" y "justificar la inacción" en la "supuesta herencia" recibida, Díaz Tezanos ha concluido que, "tras varias semanas con la misma cantinela de la herencia", es "hora de ponerse a trabajar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento