Una tesis aboga por dar información sistematizada y reglada a alumnos de altas capacidades en el sistema educativo

María Espinosa Vea, que ha leído su tesis doctoral en la UPNA, propone un programa educativo específico para este tipo de alumnado
María Espinosa.
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EP/UPNA
María Espinosa.

María Espinosa Vea, licenciada en Psicopedagogía, ha propuesto un programa específico para alumnos de altas capacidades que, "en el 75 por ciento de los casos les permitiría una mejora sustancial, comparable a un salto al siguiente nivel de ejecución, es decir, mejorará su capacidad de enfrentarse a situaciones y problemas complejos".

La autora de la investigación, que considera necesario incluir formación sistematizada y reglada para este tipo de alumnado, ha contado para su estudio con la participación de dos institutos de Tierra Estella, en los que fueron detectados 10 alumnos de altas capacidades, según ha informado la UPNA en una nota.

Su tesis doctoral, 'Detección de alumnos con altas capacidades en ESO y propuesta de un programa educativo para responder a sus características y necesidades psicopedagógicas', ha sido dirigida por la catedrática Reyes Poveda Fiz, del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

El trabajo de investigación consta de una parte teórica en la que se revisan los modelos explicativos de la superdotación intelectual, características y necesidades psicopedagógicas de estas personas, y de un estudio empírico, en el que se identificaron alumnos de altas capacidades y se les propuso un programa educativo específico de 15 sesiones para trabajar con cada uno de ellos de la forma más individualizada posible.

La autora de la investigación ha explicado que "el diagnóstico de un alumno de alta capacidad no se puede realizar hasta los 12 años, para evitar las influencias ambientales".

Una vez seleccionados y con información obtenida tanto de ellos como de sus padres, profesores y compañeros, se realizó un perfil psicopedagógico de cada uno de los 10 alumnos.

A partir de ese perfil, se diseñó un programa específico, el PEIPC (Programa Educativo de Intervención en los Procesos Cognitivos), que consta de 15 sesiones para trabajar de la manera más individualizada posible con los alumnos.

Este programa se aplicó fuera del horario escolar. En él, los alumnos trabajan diferentes contenidos: observación, percepción, memoria, razonamiento lógico y matemático, habilidad lingüística, orientación espacial, inteligencia emocional y social, pensamiento crítico y científico, etc. Asimismo, desarrollan la metacognición, creatividad, habilidades sociales, y entran en contacto con nuevas áreas del conocimiento.

Mejora sustancial

El pretest y postest realizados indicaron que los alumnos mejoran sustancialmente desde el principio al final de programa. "Extrapolando los datos a otra hipotética población a la que se aplicara el programa PEIPC, éste produciría una mejora en el 75 por ciento de los alumnos comparable a un salto al siguiente nivel de ejecución, y de ese 75 por ciento, un 25 por ciento obtendría incluso una mejora por encima de dicho salto", ha destacado Espinosa.

La autora de la investigación considera necesario incluir una formación reglada para este tipo de alumnado dentro del sistema educativo. "Nuestro trabajo se ha llevado a cabo fuera del horario lectivo, pero es necesario que las administraciones públicas ofrezcan una educación individualizada que responda a las características psicopedagógicas de alumnos de altas capacidades", ha defendido.

María Espinosa Vea es diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la UPNA, donde fue Premio Fin de Carrera, y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Salamanca.

Autora de diversos artículos sobre alumnado con altas capacidades y superdotación en revistas del ramo, ha participado también en diferentes seminarios y jornadas de formación. En la actualidad desarrolla su labor como docente en el colegio Doña Mayor de Navarra, en Pamplona.

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