PP-A no descarta emprender acciones legales si Griñán decide convocar las elecciones autonómicas en el mes de mayo

La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha asegurado este miércoles que su formación no descarta emprender acciones legales si el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, decide convocar las elecciones autonómicas en el mes de mayo, lo que, según ha indicado, iría en contra de la Constitución Española "al superarse en dos meses los cuatro años de legislatura".
Esperanza Oña, Hoy En Rueda De Prensa
Esperanza Oña, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Esperanza Oña, Hoy En Rueda De Prensa

La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha asegurado este miércoles que su formación no descarta emprender acciones legales si el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, decide convocar las elecciones autonómicas en el mes de mayo, lo que, según ha indicado, iría en contra de la Constitución Española "al superarse en dos meses los cuatro años de legislatura".

En rueda de prensa, Oña se pronunciaba así después de que el líder del Ejecutivo andaluz dijera el pasado lunes que tiene de plazo hasta mayo para convocar las elecciones. Si bien, según ha destacado la dirigente 'popular', ello sería ilegal, no habiéndose dado ningún caso en España en el que se hayan celebrado procesos electorales después de los cuatro años de legislatura.

"Esto no es Venezuela, aunque se hace lo mismo que su presidente, Hugo Chávez,: como me interesa quedarme pues cambio la Constitución", ha aseverado Oña, quien ha considerado que la posibilidad apuntada por Griñán supone una "actitud ridícula y una pataleta de última hora". Así, se ha preguntado si el presidente lo que necesita es "más tiempo para liquidar sus pugnas internas y resolver sus venganzas personales".

Tras insistir en que en la Junta se contrata "por amistad y se despide por hostilidad y crisis internas", en referencia a los ceses de varios delegados provinciales de la provincia de Córdoba, la portavoz parlamentaria ha tildado de "auténtico escándalo político y de extrema gravedad" que Griñán "vulnere las reglas del juego" al pretender, a su juicio, una prórroga de dos meses en la fecha de las elecciones, inicialmente previstas para marzo.

La dirigente 'popular', que ha querido dejar claro que su formación siempre ha apostado por la celebración de elecciones separadas, "algo a lo que reiteradamente se han negado el PSOE", ha asegurado que el presidente de la Junta se encuentra "a la deriva" y que no puede tener ningún tipo de credibilidad entre la ciudadanía por "su trayectoria y su rosario de incumplimientos".

Oña ha criticado también que el líder del Ejecutivo andaluz ponga como "excusa" para alargar la legislatura el hecho de que haya una serie de normativas a las que se les quiere dar luz verde, entre ellas la Ley del Olivar, la Ley de Autónomos, la Ley de Turismo, o la Ley de Cajas, entre otras. A su juicio, podrían haberse aprobado antes y lo que no ha hecho en sus tres años como presidente "no se va a resolver en dos meses más".

La dirigente 'popular' ha subrayado que el PP-A ha presentado hasta en cuatro ocasiones un proyecto de Ley del Trabajo Autónomo y que si la Ley de Cajas de Andalucía no se ha aprobado antes ha sido por la actitud del Gobierno andaluz de "controlar y manipular" las cajas, "habiéndose pasado de la caja única a casi la total desaparición de estas entidades".

También ha criticado Oña que el presidente de la Junta asegurara el 9 de junio en el Parlamento que no se modificaría la Ley Electoral de Andalucía sin el consenso de la Cámara y que no lo vaya a cumplir al pretender modificar, sin dicho consenso, la citada normativa para que los alcaldes no puedan ser parlamentarios. "Es un castigo que se les hace por haber ganado las pasadas elecciones", ha añadido.

Entre otras "promesas incumplidas" de Griñán, la portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz ha mencionado que sólo se haya invertido un diez por ciento de los 2.676 millones comprometidos en 2010 para la licitación de obras con financiación público-privada; que sólo haya disminuido un dos por ciento el stock de viviendas con los préstamos reintegrables; que sólo el 20 por ciento de los centros escolares tengan aulas bilingües; o que sólo se hayan aceptado el 13 por ciento de las solicitudes para recibir la Beca 6000.

"más paro que en la franja de gaza"

La portavoz 'popular' ha destacado que el principal de los grandes incumplimientos del presidente de la Junta ha sido respecto al paro "y que se marcaba como prioridad uno". "Andalucía tiene hoy más paro que la Franja de Gaza, siendo el más alto de toda Europa", ha afirmado Oña, quien también ha hecho referencia a que la denominada 'deuda histórica' se pagara "por la puerta de atrás y con terrenos totalmente inservibles" y al hecho de que cada vez sean más los andaluces que pierden su vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento