PSOE acusa al Gobierno regional de ir "lento en la tramitación de ayudas" a los damnificados

Presentará una moción para pedir a la Comunidad que duplique el número de funcionarios que tiene desplazados en Lorca
El Diputado Socialista, Manuel Soler
El Diputado Socialista, Manuel Soler
EUROPA PRESS
El Diputado Socialista, Manuel Soler

El diputado socialista, Manuel Soler, ha acusado a la Administración regional de "ir lento" en la tramitación de las ayudas a los damnificados por el terremoto del pasado 11 de mayo, y ha considerado que, aunque el Gobierno central "no lleva todas las cosas al día", y que le gustaría "mas agilidad", está "cumpliendo mejor, hasta el momento, que las otras dos administraciones", en referencia a la Comunidad y al Ayuntamiento del municipio.

Por ello, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una moción en la Asamblea Regional para pedir a la Comunidad que duplique el número de funcionarios que tiene hasta la fecha en Lorca "porque no podemos seguir con estos trabajos tan lentos y no es posible que los damnificados tengan que esperar tan largo plazo para ver resueltos sus problemas".

En este sentido, ha preguntado al Gobierno regional "cuántos decretos ha elaborado y aprobado en relación a los terremotos", así como "cuántas comparecencias ha hecho el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, en la Asamblea Regional para informar a los demás grupos políticos de por donde van encaminados los trabajos de la reconstrucción de la ciudad de Lorca".

Igualmente, ha preguntado "qué plan tiene la Comunidad para Lorca" y se ha referido, por ejemplo, al Plan de Vivienda Estatal cuya ejecución corresponde a la Región de Murcia, ya que a Soler le consta que la Comunidad "está haciendo gestiones ante la Administración central y tiene interés en derivarlo en su mayoría a Lorca para intentar paliar en parte algunos problemas y efectos negativos que dejó el terremoto".

Soler ha criticado que "más de 3.000 familias viven fuera de la ciudad porque no tienen vivienda", y se ha pedido al Ejecutivo autonómico que aclare "si va a destinar realmente ese Plan Estatal de Vivienda a Lorca" y le ha preguntado "por qué no está ya aprobado y en funcionamiento".

"lentitud en las ayudas de la comisión mixta"

En este sentido, ha precisado que el Consorcio de Compensación de Seguros lleva más de 90 millones de euros ingresados en las cuentas de los damnificados, y ha considerado que "es una de las cosas que mejor está funcionando a pesar de las críticas recibidas y de que algunos peritos no están haciendo el trabajo como es deseable, al ser nuevos o subcontratados".

En contrapartida, se ha preguntado "cuánto lleva ingresado la Comunidad Autónoma", ya que los lorquinos "no tenemos esa información y no sabemos cuál es la cuantía económica que el Gobierno regional tiene preparada para la reconstrucción".

Sin embargo, ha defendido que el Gobierno de España "anuncia todas las semanas partidas que gasta, paga o compromete para la reconstrucción de Lorca, y entre todas ellas han superado los 110 millones de euros ingresados o comprometidos".

Y todo ello, ha dicho, sin olvidar que la Comunidad "tiene todas las competencias en materia de vivienda, cobra los impuestos y tiene sus obligaciones" a pesar de que "hasta el día de hoy no hemos visto que las vaya desarrollando con la rapidez que las circunstancias requieren", ha reprochado.

Por ejemplo, Soler se ha referido a los expedientes con cargo al Real Decreto 6/2011 y cofinanciados al 50 por ciento por el Gobierno central y regional, cuya tramitación "es competencia de la Comunidad y del Ayuntamiento", a los que ha instado a "ponerlos encima de la mesa de la Comisión Mixta".

Así, se ha preguntado "por qué si ya han transcurrido 85 días desde el terremoto apenas se han puesto expedientes sobre la mesa", y ha emplazado a aclarar "qué ocurre para que la Comunidad lleve tan lento este trabajo, que es de su competencia y es su obligación".

Precisamente, Soler ha anunciado que el Consorcio de Compensación de Seguros "se ha comprometido a abrir una oficina en Lorca para que los damnificados puedan aclarar todas sus dudas e incertidumbres sobre la reconstrucción de edificios y rehabilitación de viviendas".

Por ello, el POSE también va a proponer en su moción que la Comunidad, "también abra una oficina donde los damnificados puedan informarse y resolver un sinfín de dudas que hay sobre las tasaciones que se hacen en sus viviendas, no solo por el Consorcio, sino también por los funcionarios de la Administración regional".

Críticas al pp

Soler ha considerado que las tres administraciones han colaborado "muy bien hasta ahora", pero ha observado en las últimas fechas "intencionalidad por parte de algunos miembros del PP de empezar a hacer campaña electoral", lo que ha considerado "triste y muy desafortunado".

Se ha referido de esta forma a las declaraciones de los senadores del Partido Popular por Murcia, que han denunciado que el "Gobierno de Zapatero y el PSOE han abandonado a su suerte a los lorquinos", ya que, según ha explicado el portavoz del grupo territorial, José Joaquín Peñarrubia, "se ha ido de vacaciones sin convocar la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, imprescindible para que se tramite el proyecto de Ley 6/2011 por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por el terremoto de Lorca".

Al respecto, Soler ha señalado que "todos tenemos que seguir arrimando el hombro", y ha emplazado a no olvidar que "los alumnos tienen que volver a clase en septiembre y que esas 3.000 familias sin casa tienen que encontrar un sitio donde vivir".

Por ello, ha dicho que agosto y la primera quincena de septiembre "son fechas importantes para agilizar todos estos trámites, que se están demorando más de lo necesario", y ha instado a las tres administraciones a "continuar con la colaboración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento