La oferta de alojamiento se incrementa un 3% en 2010 hasta superar los 5.500 establecimientos en Andalucía

Todas las categorías hoteleras registran incrementos aunque los de cinco estrellas crecen en tasas superiores al resto
Imagen Del Hotel Fuerte Marbella
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EUROPA PRESS/FUERTE MARBELLA
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El destino Andalucía ha contado en el año 2010 con una oferta de alojamiento de 5.561 establecimientos y 460.672 plazas en hoteles, apartamentos, pensiones, campings y casas rurales, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento y del 1,6 por ciento, respectivamente, en relación con el año 2009.

La progresión de la oferta de hoteles es la más destacada, puesto que es la modalidad más relevante de la Comunidad Autónoma, con el 53 por ciento del total de las plazas y el 32 por ciento de los establecimientos. Concretamente, Andalucía tiene registrados 1.774 alojamientos con 246.105 camas, cifras que representan aumentos del 2,1 por ciento y del 1,5 por ciento con relación a las del ejercicio anterior.

Estos datos del Balance del Año Turístico 2010, elaborado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, revelan que los hoteles de cuatro estrellas son los que ofertan el mayor número de plazas, aunque son los de tres los más numerosos.

Todas las categorías, no obstante, registraron incrementos respecto al año anterior, tanto en número de establecimientos como en capacidad, aunque los de cinco estrellas crecieron a tasas superiores que el resto: 5,7 por ciento en alojamientos y 3,6 por ciento en camas.

Respecto a otras tipologías de hospedaje, a excepción de los campings, todas aumentaron su capacidad en 2010, destacando los registros de las casas rurales, que alcanzan una subida del 9,5 por ciento; seguido de las plazas en apartamentos, que repuntaron un 3,5 por ciento, en ambos casos por encima de la media regional. Por su parte, las pensiones y hostales incrementaron las camas un 1,4 por ciento. PROVINCIAS

Málaga suma el 34 por ciento de las camas y el 25 por ciento de los alojamientos totales. Agrupando todas las tipologías, la oferta malagueña fue de casi 155.000 plazas el pasado año (+1,7 por ciento). Cádiz es la segunda en cuanto a capacidad, con 74.954 plazas (+1,1 por ciento) en relación con el ejercicio anterior.

Sevilla representa el nueve por ciento del total de plazas que componen la oferta de Andalucía, con 39.758, cifra que representa un aumento del 1,6 por ciento, según ha informado la Junta en un comunicado.

La provincia de Córdoba también tuvo una evolución positiva durante 2010, ya que aunque la capacidad de camas cerró con un repunte leve —0,8 por ciento—, los establecimientos registraron el crecimiento más elevado de la región, con un 9,7 por ciento.

Almería ofrece un total de 49.375 camas en 445 alojamientos, representando el 11 por ciento de la capacidad andaluza, lo que supone que el pasado año registró un mantenimiento de plazas, a pesar que los establecimientos descendieron. Huelva, que destaca por ser la provincia con la oferta más amplia de la comunidad en cuanto a campings, registra una subida media en todas las tipologías del 1,3 por ciento.

Por último, Granada y Jaén son las que alcanzaron mayores crecimientos de las plazas, con un 3,2 y 3,3 por ciento, respectivamente. En el caso de la provincia granadina, el repunte se debe, sobre todo, al incremento en las plazas de apartamentos, que supone el 55 por ciento de las 50.769 camas totales. Jaén ofrece más de 20.000 plazas en alojamiento reglado, donde sobresalen las casas rurales.

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