El PRC aspira a dos diputados y un senador "como mínimo" y elegirá a sus candidatos en septiembre

Buscará socios en otras provincias para conseguir grupo parlamentario y el 25 de septiembre celebrará una concentración en Palencia
Revilla Estuvo Acompañado Por De La Sierra Y López Marcano
Revilla Estuvo Acompañado Por De La Sierra Y López Marcano
EUROPA PRESS
Revilla Estuvo Acompañado Por De La Sierra Y López Marcano

El Partido Regionalista de Cantabria aspira a conseguir dos diputados y un senador "como mínimo" en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, a las que acudirá con el objetivo de mejorar el resultado de las pasadas elecciones regionales, en las que obtuvo el 30% de los votos. Además, los regionalistas buscarán candidatos en otras provincias como Palencia o La Rioja para incrementar la representación y conseguir grupo parlamentario, "lo que sería una hecho sin precedentes".

El secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla, compareció hoy en rueda de prensa tras la reunión que el Comité Ejecutivo celebró ayer para poner en marcha la maquinaria electoral. Una reunión en la que, según aseguró por activa y por pasiva, "no se ha hablado de personas".

Revilla afirmó que las candidaturas se decidirán en la primera semana de septiembre, y esquivó todas las preguntas de los medios de comunicación orientadas a aclarar si será el candidato al Congreso. "Ni me lo he planteado de momento", aseguró, aunque si las listas fueran abiertas "no tendría ninguna duda", reconoció, añadiendo que el cabeza de lista será una persona "solvente, con carisma y documentada".

El ex presidente del Gobierno de Cantabria afirmó tener la seguridad absoluta de que el PRC tendrá representación en Madrid, lo que marcaría el inicio de la "cuarta etapa" de un partido que "nació en la calle" en 1976 y que después de varias legislaturas en la oposición (1983-1995), ha estado 16 años en el Gobierno, los ocho primeros como socio del PP (1995-2003) y los dos últimos mandatos en coalición con el PSOE y ostentando la Presidencia del Gobierno.

Revilla, que estuvo acompañado por Rafael de la Sierra y Francisco Javier López Marcano, recordó que el último Congreso del PRC aprobó concurrir a las generales y puntualizó que este paso "en ningún momento es consecuencia de haber perdido el Gobierno de Cantabria". No obstante, señaló que "como no hay mal que por bien no venga", el hecho de estar liberado de las responsabilidades de Gobierno permitirá al PRC "movilizar a todos sus efectivos" y realizar una intensa campaña en la que "recorrerán Cantabria de punta a cabo, casa por casa".

Lineas de acción

El PRC quiere convencer a los cántabros de que la región necesita contar en Madrid con una representación que defienda los intereses de Cantabria de forma independiente, con libertad absoluta y fuera de la órbita y disciplina de los dos grandes partidos. También quiere combatir la presión que ejercen los nacionalistas y conseguir que en las Cortes "no se hable solo de Cataluña, Euskadi o Canarias".

Revilla desgranó los planteamientos generales que el PRC quiere defender en el Congreso y el Senado. En primer lugar, la defensa de una política justa y solidaria, de equilibrio territorial, de "café para todos", en la que el tratamiento que reciba Cantabria sea igual al del resto de regiones.

Otra línea argumental será la defensa de una política de infraestructuras que modernice el país. En esta línea, Revilla volvió a criticar el parón en las infraestructuras públicas de comunicación, que a su juicio es "lo peor" que ha podido hacer el Gobierno de Rodríguez Zapatero "en plena crisis", porque ha tenido -dijo- "efectos demoledores sobre el empleo", especialmente en Cantabria, donde se han paralizado prácticamente todas las obras públicas.

Dignificar la actividad política luchando contra la corrupción y legislando con dureza contra ella es otro de los planteamientos del PRC, que también defenderá la unidad de España y la reforma de la Ley Electoral para hacerla más justa y democrática. Sobre la unidad de España, Revilla alertó de que con la irrupción de Bildu en las instituciones vascas pronto se pondrá sobre la mesa la polémica de los referemdum independentistas, contra los que hay que defender la Constitución y reivindicar alto y claro que "nadie puede irse de España si no lo decidimos todos los españoles".

Revilla se alegró del adelanto electoral porque España no podía seguir hasta marzo con un Gobierno "con descrédito y sin credibilidad". Asimismo, aseguró que están recibiendo "ofertas de toda España de grupos que quieren presentarse bajo el paraguas del PRC", lo que permitiría a los regionalistas "reforzar los dos diputados que piensan obtener en Cantabria y conseguir formar grupo parlamentario".

Monzon de campos

El líder regionalista afirmó que el Partido Riojano se ha puesto ya a disposición del PRC, y también han establecido contactos en Asturias —del partido de Alvarez Cascos afirmó que "no se me ha pasado por la cabeza"- y Palencia, una provincia ésta última con la que Cantabria comparte numerosos intereses comunes como el AVE, la Autovía Aguilar-Burgos o los Picos de Europa.

Revilla puntualizó que para formalizar estos acuerdos, el PRC tiene que tener garantías de que se puede obtener representación en esas provincias y tiene que haber "unanimidad a ultranza" en los principios que defiende el PRC. "No cabe todo el mundo", apostilló

Al menos en Palencia el acuerdo parece garantizado, ya que Revilla anunció que el PRC celebrará el 25 de septiembre una gran concentración en Monzón de Campos en la que habrá participación palentina e intervendrán los candidatos al Congreso y al Senado, que para esa fecha ya se conocerán públicamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento