Manuel Cervera advierte de que si no se realizan reformas, el sistema público de salud estará en "quiebra" en unos meses

El catedrático de la UAM José Barea Tejeiro propone limitar el importe de las pensiones
Manuel Cervera En Los Cursos De Verano De La UCV
Manuel Cervera En Los Cursos De Verano De La UCV
UCV
Manuel Cervera En Los Cursos De Verano De La UCV

El exconseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana y doctor en Medicina, Manuel Cervera, ha advertido de que si no se realiza una "reforma estructural", el sistema público de salud estará en "quiebra, en cuestión de meses".

Cervera se ha expresado en estos términos durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UVC) en Santander, donde ha pronunciado la conferencia 'Corresponsabilidad del profesional, ciudadano y administración en la sostenibilidad del Sistema Sanitario', según ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

El exconseller ha explicado que, en estos momentos, el sistema sanitario español es "insostenible" y que su actual sostenibilidad "sólo es virtual, porque crece mucho más el gasto sanitario que el Producto Interior Bruto (PIB), lo que anuncia una trayectoria que lo hace inviable".

Manuel Cervera ha señalado que "no puede seguir creciendo el gasto sanitario cuando no crecen los recursos e incluso cuando han decrecido". De hecho, ha advertido de una "quiebra, en cuestión de meses" del sistema público de salud, "si estos tres pilares, Administración, profesionales y ciudadanos no colaboran en una reforma estructural".

Por su parte, el catedrático emérito de Hacienda Pública José Barea Tejeiro, del Departamento de Economía y Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que también ha participado en los cursos de verano de la UCV, ha apostado por acometer "con urgencia" reformas "profundas" en el sistema público de pensiones, ya que "no va a ser viable" en los próximos años, en el marco de "un entorno de crisis demográfica y económica" como el actual.

Según Barea, "a medida que va aumentando el número de jubilados se agrava aún más la financiación de este sistema que recae, precisamente, sobre los jóvenes, y por consiguiente el problema se presenta muy difícil".

Alargar la edad de jubilación

Entre otras medidas que ha propuesto el catedrático figura limitar el importe de las pensiones futuras, "cosa que ningún gobierno se atreverá a hacerlo", o alargar la edad de jubilación, pero no de forma voluntaria desde los 65 a 67, o que se permita a los 62, sino "obligatoriamente, porque no hay otro camino".

En opinión de José Barea Tejeiro, "si queremos un sistema viable habrá que acompasar el crecimiento de las pensiones con el crecimiento del PIB de la economía" y si es crecimiento nulo o, incluso, negativo, "la sociedad no estaría dispuesta a soportar un nivel de pensiones bajo".

Asimismo, ha asegurado que "si acabamos con el sistema de pensiones, que es el principal sistema de cohesión social y el principal incentivo para trabajar, cada uno tendrá que solventarse sus problemas y no es éste el principio de solidaridad que establece la Constitución".

Por otra parte, en el ámbito internacional europeo ha apostado por una "mayor integración de las políticas económicas de los países de la Unión Europea" ya que "parece que los líderes actuales no han cogido la bandera de ir hacia delante en esa unión". Algunos países, "muy viejos, están muy acostumbrados a la independencia en la toma de decisiones por cada uno y no solidariamente del conjunto de Europa", ha añadido.

De igual forma, ha valorado el caso reciente de Estados Unidos, que ha calificado de "situación muy preocupante, sobre todo en cuestión de política financiera, porque, está verdaderamente en el filo de la navaja". Además, según ha dicho, "esta situación no les va a afectar sólo a ellos, sino a todo el mundo, ya que el potencial americano es muy fuerte y lo que haga bien o mal afecta a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento