El Festival Internacional del Cante de las Minas comienza con una jornada dedicada íntegramente a La Unión

La 51 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas comenzará este miércoles con una jornada dedicada íntegramente a La Unión que se iniciará con la tradicional Misa Minera oficiada por el sacerdote Luis Miguel García Máiquez, en la que intervendrá al cante la dos veces ganadora de la Lámpara Minera Encarnación Fernández, acompañada a la guitarra por su hijo Antonio Muñoz, Bordón Minero en el año 1989.

La 51 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas comenzará este miércoles con una jornada dedicada íntegramente a La Unión que se iniciará con la tradicional Misa Minera oficiada por el sacerdote Luis Miguel García Máiquez, en la que intervendrá al cante la dos veces ganadora de la Lámpara Minera Encarnación Fernández, acompañada a la guitarra por su hijo Antonio Muñoz, Bordón Minero en el año 1989.

Posteriormente, se procederá a la inauguración de la Avenida del Flamenco con el correspondiente encendido del Pórtico y de la iluminación ferial de la misma, según informaron fuentes del Festival en un comunicado.

A continuación dará comienzo la Jornada Prólogo del Festival en el Antiguo Mercado Público con una programación dedicada íntegramente a La Unión, que incluirá los homenajes al minero y a la viuda del minero, personificados en esta ocasión en Pedro Sánchez Conesa, de 83 años y Juana Albaladejo Ballester, de 76 años.

A continuación, la Agrupación Musical Ciudad de La Unión y la Coral Argentum interpretarán el Himno de La Unión, para dar paso a la 'Rondalla y Coro del Hogar de las Personas Mayores de La Unión' interpretará el Himno del Festival.

Seguidamente, la Asociación 'Artedanza' dirigida por Cloti Corví, representará en las tablas de la Catedral del Cante una Farruca y, como colofón a la jornada prólogo, los asistentes podrán disfrutar de una Velada Trovera a cargo de la Asociación José María Marín. EXPOSICIÓN '

Amando fundición de arte'

A las 21.00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición de esculturas en bronce, de distintos autores, promovida por 'Amando Fundición de Arte', que tendrá lugar en la Plaza Joaquín Costa, frente a la Catedral del Cante durante el Festival, de 21.00 a 1.00 horas.

Y es que la minería y la fundición "son caminos paralelos de los quehaceres que el hombre ha conquistado en su milenaria evolución marcando una antes y un después desde la aparición de ambas", según el Festival.

'Amando, fundición de arte', colaboraá con la exposición de esculturas en bronce titulada 'Caminos Paralelos' reuniendo las obras de algunos de los mejores escultores españoles contemporáneos tal y como se merece la ciudad minera profunda y flamenca relevante de La Unión.

Los autores de las esculturas que se podrán visitar en la Avenida del Flamenco son Galo Conesa, José Fuentes, Ramón Garza, Víctor García (Imaginero), Luis Gómez, Pepe Marcos, José Morera y Antonio Rosas.

El miércoles también tendrá lugar la apertura al público del Museo del Cante de las Minas a las 9.00 horas, en el edificio Casa del Piñón y de las exposiciones permanentes, mientras que a las 13.00 horas tendrá lugar la continuación de las 'II Jornadas Gastronómicas Flamencas' y de las 'VII Jornadas de Hermanamiento del Festival de las Minas y la Gastronomía Española'.

Actos del jueves

Por su parte, el jueves a las 9.00 horas tendrá lugar la apertura al público del Museo del Cante de las Minas (edificio Casa del Piñón) y de las exposiciones permanentes, que dará paso a las 13.00 horas a la continuación de las 'II Jornadas Gastronómicas Flamencas' y de las 'VII Jornadas de Hermanamiento del Festival del Cante de las Minas y la Gastronomía Española'.

A las 20.00 horas tendrá lugar el acto institucional de homenaje a las víctimas del tsunami de Japón, nación galardonada con el II Premio Catedral del Cante, con la actuación de la Coral Argentum, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón).

A las 20.00 horas tendrá lugar presentación de la revista 'Lámpara Minera', editada en formato digital, en un acto que tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión, en edificio Casa del Piñón.

Posteriormente en la Catedral del Cante pregón a cargo de Carlos Herrera y actuaciones de Encarnación Fernández, ganadora de dos Lámpara Mineras, Francisco Moncayo, ganador del Bordón Minero en la edición pasada y Abdón Alcaraz, pianista ganador del trofeo El Filón en el año 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento