Sindicatos de RTVV dicen que los empleados "no pueden pagar" con un ERE por la "nefasta" gestión de sus directivos

Los sindicatos CCOO, CGT e Intersindical valenciana han coincidido este martes en señalar que los trabajadores de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) no "son los culpables" de la situación que atraviesa el grupo, por lo que la Generalitat no les puede "hacer pagar" a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por la "nefasta gestión" llevada a cabo por sus directivos durante los últimos años.

Así lo han explicado las organizaciones sindicales en sendos comunicados, en referencia a informaciones de medios de comunicación que afirman que la Generalitat podría despedir a 1.000 de los 1.800 empleados de RTVV basándose en un Plan de Fiabilidad elaborado por la consultora Price-Waterhouse.

En este sentido, CCOO y CGT han expresado la "inquietud, malestar y rabia de los posibles afectados por esta medida injusta", y han instado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que no "haga pagar" a los empleados por la "incompetencia" del director general de RTTV, José López Jaraba.

En la misma línea, han reiterado que los trabajadores "no son los culpables" de la situación financiera del grupo, sino que la responsabilidad recae "en los directivos actuales y anteriores, que han gestionado la empresa de una manera tan demencial que lo han puesto en un grave riesgo de supervivencia".

Como ejemplo de la "ineficacia y corrupciones gerenciales", los sindicados han señalado "los fiascos de la compraventa de los derechos de emisión del fútbol o los derechos de la Fórmula 1". Asimismo, han explicado que el anterior director general de RTVV, Pedro García, dimitió "en extrañas circunstancias sólo unos meses antes de que las investigaciones policiales hicieran públicas sus implicaciones en la red Gürtel por los contratos de sonorización de las retransmisiones de la visita del Papa Benedicto XVI".

Asimismo, los sindicatos han subrayado "las responsabilidades políticas" en la crisis del grupo, ya que, a su juicio, la Generalitat "ha convertido RTVV en un medio de propaganda política, gratis total, la factura del cual recae sobre las espaldas de los valencianos". "La Generalitat de Francisco Camps ha propiciado la quiebra económica de RTVV, mientras Pedro García y López Jaraba le garantizaron un medio eficaz de autopropaganda", han explicado.

Por su parte, Intersindical Valenciana ha manifestado su "estupor e indignación" ante el posible ERE. En este sentido, la organización ha precisado que ha hablado con Jaraba, y que éste les ha asegurado que el informe de Price Waterhouse "no habla en ningún momento de despedir y que únicamente hace referencia a la situación económica y la estructura de la empresa".

En este sentido, ha subrayado que el director general de RTVV "nos ha desmentido que se haya reunido en ningún momento con el presidente de la Generalitat o el conseller de Hacienda para abordar esta cuestión", y que Jaraba se ha negado a entregarles el informe de la consultora.

La organización sindical ha pedido una entrevista con Jaraba, Fabra y el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, para que les informen "del futuro laboral de los trabajadores de la casa".

Gestión "nefasta y corrupta"

Asimismo, ha reiterado que los trabajadores no son "culpables de la situación en qué se encuentra la casa", sino que lo son los directivos sucesivos de la empresa los que "con su gestión nefasta y corrupta han traído RTVV al abismo patrimonial, económico y de imagen en el que se encuentra".

Por ello, han anunciado que no aceptarán "ninguna medida que se haga por la fuerza, sin negociación y diálogo con los representantes de los trabajadores", y han exigido "cambios inmediatos en la dirección de la empresa, en su gestión económica, informativa y laboral". Una petición que "pasa necesariamente por la marcha inmediata de Jaraba y de todo el personal de dirección tanto en la radio como en la televisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento