Iglesias aconseja a España "valorar políticamente" su relación con Iberoamérica para aprovechar "el enorme potencial"

"Vamos a tener que navegar varias décadas por la incertidumbre" afirma el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana

El secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, considera que España debe "valorar políticamente" su relación con Iberoamérica para aprovechar el "enorme potencial" económico del capital sembrado en el continente "durante los últimos cuarenta años".

Así lo afirmó este martes durante la clausura del Encuentro 'Visiones internacionales desde España. Los nuevos escenarios estratégicos del siglo XXI', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la que también intervinieron el exministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué; el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica entre 2000 y 2004, Miguel Ángel Cortés Marín, y la vicerrectora de Cursos Cortos y Extensión Universitaria de la UIMP, Mª Cruz Días.

"España junto con Iberoamérica es muy distinta a España sin Iberoamérica", aseguró Iglesias, quien apostó por el entendimiento a nivel político para fomentar un capital recíproco "que no hay que dejar de aprovechar porque por ahí va el interés de uno y otro lado".

En su opinión, las Cumbres de Jefes de Estado "aportan algo", ya que "sirven para fertilizar ese interés colectivo, pero hay que ir más allá". El político uruguayo explicó que "el gran desafío" al que se enfrenta España es "entrar en las alianzas de las empresas medianas y pequeñas", algo que se puede hacer "muy bien" gracias a la lengua común y a la "misma visión del mundo".

"Hay otra América Latina", dijo, en referencia al empuje económico y social que están viviendo los países iberoamericanos, cambio que atribuyó a la mejor gestión macroeconómica, a la "mayor sensatez y pragmatismo" y a que "el realismo político es mucho mayor".

Al mismo tiempo, destacó la importancia de China en el desarrollo de los países latinoamericanos, ya que, según manifestó, el país asiático es un "vendaval" que necesita las materias primas que se producen en Iberoamérica.

La "vinculación" con el gigante asiático ha propiciado un crecimiento económico en todos los países del continente, lo que unido a la "atracción de inversiones" ha hecho que América Latina esté atravesando con "tranquilidad" la crisis económica actual, opinó.

No obstante, aconsejó "tomar distancia con la euforia" para no "perder de vista" las relaciones comerciales con Europa y Estados Unidos y aprovechar la "vigorización" de los mercados internos.

En este sentido, aseguró que Iberoamérica tiene pendiente una "revolución de la productividad, una revolución social que pasa por la educación y una revolución institucional" para modernizar los modelos de Estado.

"décadas de incertidumbre"

Sobre la actual situación económica mundial y la polémica que se vive en Estados Unidos en torno a la crisis de deuda, Iglesias confesó que no recordaba "haber visto un momento como este nunca" y destacó que hemos llegado al final de "la época de la certidumbre".

"Vamos a tener que navegar varias décadas por la incertidumbre", afirmó el político, para quien la crisis fue "imprevisible" en su llegada y lo será también en su salida. "El sistema se descompensó", manifestó, y en estos momentos es "difícil" predecir el curso de los acontecimientos, dijo.

Iglesias se mostró preocupado por la "división política" que acompaña a la incertidumbre económica y añadió que, en su opinión, la "unidad fundamental para salir de los problemas" no existe en estos momentos ni en Europa ni en Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento