Benito Zambrano compite en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián

El director sevillano Benito Zambrano, Enrique Urbizu e Isaki Lacuesta competirán en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Otras dos películas españolas --'Bertsolari', de Asier Altuna y la premiere europea de 'Intruders', de Juan Carlos Fresnadillo-- participarán en la Sección Oficial fuera de concurso, tres en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores y siete más serán presentadas en Zabaltegi-Especiales, según ha informado el Festival de Cine en una nota de prensa.

El director sevillano Benito Zambrano, Enrique Urbizu e Isaki Lacuesta competirán en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Otras dos películas españolas —'Bertsolari', de Asier Altuna y la premiere europea de 'Intruders', de Juan Carlos Fresnadillo— participarán en la Sección Oficial fuera de concurso, tres en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores y siete más serán presentadas en Zabaltegi-Especiales, según ha informado el Festival de Cine en una nota de prensa.

La programación de la 59 edición del Festival de San Sebastián incluye quince películas españolas en Sección Oficial y Zabaltegi, una selección en la que conviven los últimos trabajos de cineastas ya consagrados junto a las nuevas obras de jóvenes realizadores.

Tres de estos títulos compiten por la Concha de Oro y otros tres por el Premio Kutxa-Nuevos Directores, mientras que los restantes serán presentados fuera de concurso. De esa manera, 'No habrá paz para los malvados', la nueva película del bilbaíno Enrique Urbizu, competirá por la Concha de Oro. Se trata de un thriller con todo el espíritu del mejor cine negro protagonizado por José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Artero.

Otro de los filmes que competirá por este galardón es el titulado 'Los pasos dobles' y que supone el regreso a la Sección Oficial del Festival de Isaki Lacuesta, quien ya compitió en la 57 edición con su película 'Los condenados' (2009) y obtuvo entonces el premio Fipresci de la crítica.

La tercera de las películas españolas que compite en la Sección Oficial es 'La voz dormida', una adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón dirigida por Benito Zambrano, "una de las grandes sorpresas del cine español" gracias a su ópera prima, 'Solas' (1999).

'La voz dormida', protagonizada por Inma Cuesta, María León, Marc Clotet y Daniel Holguín, narra la "conmovedora" relación entre dos hermanas separadas por la dictadura, ya que una de ellas está encarcelada en una prisión franquista.

Por su parte, la película de Asier Altuna 'Bertsolari' se presentará en la Sección Oficial fuera de concurso. Este documental acerca a los más populares bertsolaris del País Vasco para adentrar al espectador en los secretos de "este complejo arte de la poesía oral".

Como ya se había anunciado previamente, en la gala de inauguración tendrá lugar la premiere europea de 'Intruders', un thriller fantástico dirigido por Juan Carlos Fresnadillo con un reparto internacional encabezado por Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl, Pilar López de Ayala y Kerry Fox. El film será presentado en Sección Oficial fuera de concurso.

En la sección Zabaltegi-Nuevos Directores participarán tres películas españolas, 'Arrugas', una cinta de animación dirigida por Ignacio Ferreras que describe los sentimientos de un grupo de ancianos en una residencia; 'Tras luces', una película documental dirigida por Sandra Sánchez que sigue la vida nómada de Lourdes, que recorre las ferias del norte de España; y 'Urte Berri On, Amona!', el primer largometraje en solitario de Telmo Esnal, una cinta con toques de humor negro sobre las desventuras de un matrimonio que tiene que hacerse cargo de la anciana madre de la esposa.

ZABALTEGI-ESPECIALES

Por último, en Zabaltegi-Especiales se incluyen siete filmes españoles, entre ellos '14 d'abril: macià contra companys' del director Manuel Huerga, que recrea la proclamación de la República en Barcelona, y el largometraje documental 'Al final del túnel', dirigido por Eterio Ortega, sobre una idea original de Elías Querejeta, sobre un acercamiento al final del terrorismo de ETA, que indaga en sus raíces en el nacionalismo vasco y presenta un retrato colectivo de esa parte de la sociedad vasca "en un momento clave para su futuro de paz y libertad".

Otras de las películas españolas que estarán en Zabaltegi-Especiales son 'El cuaderno de barro', un documental de Isaki Lacuesta concebido en colaboración con el pintor Miquel Barceló; "Extraterrestre", una "imprevisible" comedia romántica del director Nacho Vigalondo; y 'Madrid, 1987', el nuevo trabajo de David Trueba en el que hace un retrato de la transición española.

Por último, estarán 'Puzzled love', una "sorprendente" propuesta de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audioviuals de Catalunya) a través de su productora Escándalo Films, y "Verbo", el primer largometraje de Eduardo Chapero-Jackson, que funde la fantasía y la música rap.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento