Junta autoriza el contrato de colaboración para el trayecto de la Autovía del Almanzora

El proyecto de construcción, mantenimiento y explotación supondrá una inversión de 160,5 millones de euros y conllevará 2.461 empleos

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía la firma del convenio de concesión para la construcción, explotación y conservación del trazado de la Autovía del Almanzora entre Purchena y la Autovía A-7 del Mediterráneo, a lo largo de 40,5 kilómetros en la provincia de Almería.

Este proyecto, que se financiará a través del modelo de colaboración público-privada con una inversión inicialmente prevista de 160,55 millones de euros, incluye tanto los tramos pendientes de construir —15 kilómetros— como la explotación y conservación de los que ya están en servicio —25,5 kilómetros—. El desarrollo de las obras, cuya licitación está prevista para mañana, 3 de agosto, conllevará un empleo asociado de 2.421 puestos de trabajo —1.403 directos—.

Los tramos pendientes de ejecución son los de Purchena-Urracal —3 kilómetros—; Urracal-Fines (8,5); Enlace de la Concepción-Autovía del Mediterráneo (3,5), y Polígono Industrial de Albox-Autovía del Almanzora (0,7).

Por su parte, serán objeto de explotación y mantenimiento los tramos construidos de Fines-Albox —7,9 kilómetros—; Variante de Albox (8,7); Variante de Albox-Intersección El Cucador (5,6), e Intersección El Cucador-Enlace de la Concepción (3,3).

Las obras, anunciadas por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad, incluyen la duplicación de la actual carretera autonómica A-334 y la construcción de una nueva calzada en los tramos inicial —Purchena-Fines— y final —El Cucador-A-7—, así como nueve enlaces, 19 viaductos, tres puentes, 24 pasos superiores, otros 29 inferiores y 124 obras de drenaje. Entre otros elementos singulares, el proyecto presta especial atención a la mejora de la seguridad vial para los motoristas, para lo que se instalarán vallas de seguridad especiales de doble bionda.

La Autovía A-334, también conocida como Autovía del Almanzora, atraviesa en 40,5 kilómetros una de las comarcas de mayor dinamismo económico de la provincia de Almería, ligada a la industria del mármol, entre las poblaciones de Huércal-Overa y Purchena. Tendrá su prolongación con el desdoblamiento de la carretera entre esta localidad y Baza (Granada), proyecto actualmente en estudio para su desarrollo a través de la colaboración público-privada.

El recorrido completo permitirá la conexión con los dos grandes ejes vertebradores de la Andalucía oriental: la A-92 Norte y la A-7. El itinerario actual entre Baza y Huércal-Overa por vías de alta capacidad —A-92N, A-91 y A-7— supone una distancia extra de 36 kilómetros respecto a la A-334.

El trazado Purchena-A-7 de la Autovía del Almanzora se incluye en el plan de inversiones en infraestructuras viarias y puertos mediante colaboración público-privada, que para este año prevé 760 millones de euros. En el ámbito de las infraestructuras viarias, esta fórmula ya se aplica en el proyecto de la Autovía Iznalloz-Darro y se empleará también para licitar el tramo Lucena-Estepa de la Autovía del Olivar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento