Fabra dice que el Consell seguirá apostando por las universidades y pide "comprensión" ante la situciación económica

Destaca el "compromiso firme" del Consell con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI
Visita Edificio Ciencias De La Salud UJI
Visita Edificio Ciencias De La Salud UJI
GENERALITAT
Visita Edificio Ciencias De La Salud UJI

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el Consell continuará apostando por las universidades de la Comunitat porque son "el único camino para salir adelante" aunque ha precisado que hay que hacerlo "en el marco de la actual situación" económica. Por ello, ha solicitado a las instituciones académicas "comprensión" porque el Gobierno autonómico va a llevar "a buen término" los compromisos que ha contraído hasta ahora.

Fabra ha realizado estas manifestaciones en Castellón, donde ha acudido a visitar las obras del edificio que acogerá de forma provisional los grados de Medicina y Enfermería de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) hasta la construcción de una nueva sede para Ciencias de la Salud.

En este sentido, y preguntado por si el Consell mantiene su compromiso con la UJI para la financiación del futuro inmueble, el 'president' ha aseverado que el compromiso es "firme", y ha aprovechado para agradecer a la universidad castellonense que supiera entender en su día la coyuntura económica y aceptara posponer un año el inicio de estos estudios.

Alberto Fabra ha remarcado además que la fórmula para la recuperación económica pasa por la formación orientada al empleo de la mano de las universidades. También se ha referido a la apuesta por la innovación y la investigación para impulsar la generación mejor formada y preparada para poder afrontar el futuro "con fuerza, potencia y optimismo".

El jefe del Consell —que ha celebrado que con esta nueva infraestructura, las tres provincias de la Comunitat Valenciana ya disponen de facultades públicas que ofrecen estas enseñanzas sanitarias— ha subrayado que desde la Generalitat se ha hecho un esfuerzo muy importante, de manera conjunta con las universidades, y se ha logrado un plan de inversiones de 7.000 millones de euros hasta el año 2017.

"No renunciamos a nada porque somos un referente a nivel nacional", ha manifestado el 'president', al tiempo que ha destacado que la Comunitat es la segunda autonomía que más invierte con arreglo al PIB en los estudios universitarios y la que más dinero invierte por estudiante.

Además, ha afirmado que, desde la administración autonómica, se han conseguido forjar los estudios para que, dentro de la innovación, de la investigación y del compromiso de una sociedad vertebrada por las universidades, se pueda generar optimismo y formación para los más jóvenes.

Asimismo, Fabra ha destacado la importancia de las pymes para generar un compromiso de formación, innovación e investigación. Además, ha manifestado que cuenta con el apoyo de todas las universidades para poder dotarlas de todas las titulaciones. Durante su intervención, el jefe del Consell ha indicado que la Universitat Jaume I tiene el compromiso del Consell con la sociedad de Castellón para cumplir los plazos.

140 PLAZAS

La apertura de esta facultad de Medicina y Enfermería en el campus de la UJI ofrecerá a partir del 19 de septiembre 140 plazas, 80 en Medicina y 60 en Enfermería. La inversión total de este proyecto es de 23.369.909 euros, de los que 14,3 son sufragados a través de los fondos que transfiere la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y los 9 millones restantes por el Banco Europeo de Inversiones.

En concreto, los fondos se destinan a la ampliación de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales como sede provisional de Ciencias de la Salud (12.139.490 euros), así como al edificio departamental y de investigación de Ciencias de la Salud y equipamientos (11.230.419 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento