El Ayuntamiento dice sentirse "ignorado" por la Junta en el proyecto del metro y reclama conocer la "realidad"

El Ayuntamiento de Málaga se siente "ignorado" por la Junta de Andalucía en relación con el proyecto del metro, después de que la Consejería de Obras Públicas haya decidido, sin comunicar nada a la Administración local, dejar sin fecha de ejecución el tramo final del trazado --el paso por la Alameda hasta la plaza de la Marina, el Parque y La Malagueta--.
Francisco De La Torre
Francisco De La Torre
EUROPA PRESS
Francisco De La Torre

El Ayuntamiento de Málaga se siente "ignorado" por la Junta de Andalucía en relación con el proyecto del metro, después de que la Consejería de Obras Públicas haya decidido, sin comunicar nada a la Administración local, dejar sin fecha de ejecución el tramo final del trazado —el paso por la Alameda hasta la plaza de la Marina, el Parque y La Malagueta—.

"Nos sentimos ignorados como tantas veces", ha lamentado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha dejado claro, no obstante, que "la Administración municipal es tan Estado como el Estado y tan Estado como las autonomías, y merece un respeto". Así, ha demandado "transparencia y lealtad institucional, que, desgraciadamente, no hemos tenido nunca desde la Junta de Andalucía".

Ante esta situación, el regidor ha reclamado de nuevo una reunión "al máximo nivel" de la comisión de seguimiento de las obras del metro, que lleva varios años sin convocarse y que, tras las últimas informaciones, "es más necesaria que nunca".

Todo ello, como ha explicado a los periodistas, para que "se nos diga la realidad de la cuestión y cuál es la perspectiva". "No nos podemos enterar por la prensa" de esa paralización, ha afirmado, añadiendo que "estaremos en el esfuerzo y la comprensión, pero también en la exigencia del rigor en la prioridad de las actuaciones".

A su juicio, "no se puede decir que se suspende sine die; habrá que decir qué tiempo necesitamos o es que ya no se hace, es que la perspectiva económica de la Junta es tan pesimista que no ve salida al túnel y piensa que nunca vamos a tener recursos", ha cuestionado.

Sin discriminación

"Me gustaría tener una información para contemplar que Málaga no está discriminada y que se hacen los esfuerzos necesarios porque siempre vamos a estar comprendiendo y apoyando lo que sea razonable", ha manifestado el alcalde.

De la Torre ha incidido en "el hecho significativo" de que la semana pasada la Junta dijera al Ayuntamiento que "no había cambios ni problemas de financiación" en este proyecto y, de hecho, "se nos habló de una reunión en septiembre para ver los temas de la Alameda, en el marco de una programación que, en un principio, no era no hacerla o, al menos, no hacerla dentro de muchos años".

Para el alcalde, "no ha habido seriedad ni rigor" por parte del Gobierno andaluz "a la hora de priorizar las obras en relación con las necesidades del territorio", haciendo referencia sobre todo a que se acometiera un proyecto como la línea de alta velocidad entre Sevilla y Antequera (Málaga), un gasto que ha calificado de "inútil".

Sus críticas se basan sobre todo, como ha recordado, en el hecho de que existía una alternativa de conexión con Sevilla más económica, desde el AVE Málaga-Córdoba a la altura de Almodóvar del Río (Córdoba), cuya ejecución, además, ofreció el Ministerio de Fomento y que fue rechazada por la Junta.

"noticias contradictorias"

Esa "falta de rigor" ha supuesto que "en muy pocos días haya habido noticias claramente contradictorias", según De la Torre. "De no haber problemas, ahora la consejera de Obras Públicas —Josefina Cruz— aclara la cuestión de una manera definitiva", ha criticado.

Por ello, se ha preguntado si es que la delegada provincial del Gobierno andaluz, Remedios Martel, "nos mentía o es que no tenía información". No obstante, en este último supuesto, "cómo es posible que no tuviera esa información".

Más aún, el regidor del PP ha dicho no entender "cómo es posible que en una cuestión que ha de tener meses de análisis y estudios no se le haya comunicado oficialmente nada al Ayuntamiento cuando la Junta sabe que en el tema del metro hemos sido siempre colaboradores leales, resolviendo problemas, poniendo todo a su disposición y con miles de horas de nuestros técnicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento