M.Hallan 32 plomos en el cuerpo del lince encontrado muerto en Aznalcázar

La Consejería de Medio Ambiente invita a la ciudadanía a denunciar si conocen "casos de furtivismo o mala praxis"
Ejemplar de lince ibérico
Ejemplar de lince ibérico
Europa Press/Archivo/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ejemplar de lince ibérico

La necropsia realizada por el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta al cadáver del ejemplar de lince encontrado hallado en un lindero ubicado en el término municipal de Aznalcázar (Sevilla) con indicios de haber podido recibir disparos ha revelado que el animal alberga en su cuerpo 32 plomos.

De esta manera, según ha informado a Europa Press el delegado provincial de Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Javier Fernández, los 32 plomos hallados en el interior del cadáver muestra "seguro" cuál es la causa del fallecimiento. Con respecto a las razones de la muerte del otro lince hallado, en este caso en la A-49, en el término municipal de Salteras (Sevilla), ha manifestado que "aún no se cuenta con el informe que justifique la causa de este fallecimiento, si bien todos los indicios apuntan al atropellamiento".

Por otro lado, ha precisado que la definición temporal de cuándo pudo suceder los disparos "no está establecido aún con seguridad, pues las altas temperaturas provocan que la putrefacción se acelere". En este sentido, ha indicado que están a la espera de otros estudios determinan en concentro cuándo falleció.

El Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta de Andalucía está llevando a cabo los análisis y estudios necesarios tanto para "identificar a los ejemplares como para determinar la causa de sus muertes". Una vez finalizados los análisis y esclarecidas las causas de las muertes, la Junta de Andalucía se personará en la investigación que se inicie al respecto para depurar posibles responsabilidades.

La Junta ha recordado que la época de dispersión del lince ibérico, que se inicia en estas fechas, "los hace más vulnerable a cualquier tipo de amenaza, por lo que es necesario extremar las precauciones para evitar daños de cualquier tipo, bien en el medio natural, bien en infraestructuras viarias, para no sumar más pérdidas de este felino durante el periodo estival". "La época de cría ha terminado y los ejemplares más jóvenes, que ya tienen la madurez suficiente para andar solo, buscan nuevos territorios y espacios donde cazar, lo que provoca que se vaya ampliando la zona de influencia del lince", según Fernández.

Además, ha precisado que los ejemplares, aparte de Doñana, tienen espacios de movimiento y expansión a lo largo del Corredor Verde del Guadiamar, enlace con Sierra Moreno, y en los pinares de Aznalcázar (Sevilla).

De otro lado, el delegado ha aclarado que "no se puede criminalizar a ningún tipo de colectivos". En esta línea, ha indicado que los cazadores tiene una responsabilidad en la conservación del lince como bien demuestra su colaboración en el respeto a las vedas especiales del conejo.

"La actitud de la población está en los límites de prudencia y reconocimiento de la situación especial que vive el lince y otras especies en Andalucía", ha afirmado. Por último, Fernández ha invitado a la ciudadanía a denunciar si conocen "casos de furtivismo o mala praxis en el caso de conservación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento