El Festival del Cante de las Minas comienza "a toda máquina" con una exposición de fotos en trenes de RENFE

Los trenes circularán con origen y destino Cartagena, Murcia, Alicante, Valencia, Albacete, Ciudad Real, Teruel y Zaragoza

La 51 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebra del 3 al 13 de agosto en La Unión, ha dado este martes su pistoletazo de salida "a toda máquina" con una exposición de fotografías en el interior de tres trenes de media distancia con origen y destino Cartagena, Murcia, Alicante, Valencia, Albacete, Ciudad Real, Teruel y Zaragoza.

Se trata de imágenes del fotógrafo unionense, Rafael Hernández, que retratan a los artistas que han intervenido en anteriores ediciones del Festival, así como retratos del bailaores y de lugares de La Unión como la Catedral del Cante y las minas del municipio, entre otras fotos que intentan "hacer más placentero" el trayecto de los viajeros.

Así lo han hecho saber el alcalde de La Unión, Francisco M. Bernabé, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, el director general de Industria, Cultura y de las Artes de Murcia, Juan Antonio Lorca, y el propio fotógrafo, quienes han presentado esta exposición a bordo de uno de los vagones que contienen la exposición, en la estación del Carmen de Murcia.

La exposición, que estará circulando la primera quincena de agosto ininterrumpidamente, cuenta con una colección de 100 fotografías en color y blanco y negro, de diversos formatos situadas en puntos estratégicos del interior de los coches que buscarán la interacción de los cerca de 30.000 viajeros que podrán disfrutar de las imágenes.

Bernabé ha remarcado que el Festival "arranca a toda máquina", por cuanto el primer acto oficial de esta edición se tiene lugar con la inauguración de esta exposición que se mostrará en todos los trenes de larga y media distancia de RENFE con origen y destino en Cartagena y la Región de Murcia durante esta primera quincena de agosto.

El alcalde ha recordado que más de 80.000 viajeros pudieron disfrutar el pasado año de esta iniciativa que "define a la perfección lo que es mundo del flamenco en general y del cante de las minas en particular, con arte, elegancia, pasión, sentimiento", por lo que a su juicio es "la mejor manera de empezar este año el festival".

Por su parte, González Tovar ha destacado la colaboración extraordinaria "entre RENFE, el Gobierno de España y el Cante de las Minas, al ser el Ministerio de Cultura un financiador importante del Festival".

RENFE pone a su disposición estos trenes para difundir unos cantes y un festival "que es muy peculiar en nuestra Región y de lo que nos sentimos muy orgullosos", según el delegado, quien ha destacado que esta inauguración "supone que el Festival ya está en marcha y, en segundo lugar, tiene el simbolismo de que el certamen siempre ha estado en movimiento".

En concreto, el delegado ha calculado que más de 35.000 personas van a ver y a disfrutar de esta exposición "a lo largo de su viaje y del tiempo que se tiene para dedicar y para deleitarse con esas extraordinarias imágenes del cante, de los artistas, de la ubicación".

Por su parte, Lorca ha ensalzado "la técnica de las fotografías, la valoración de la luz y el cromatismo", que le ha parecido "algo con lo que deleitarse y tener un viaje placentero". El fotógrafo, por su parte, ha esperado que todo el mundo disfrute de la obra. "Yo soy de La Unión, vivo en La Unión y todo por La Unión", ha manifestado.

Detalles de la exposición

La exposición de fotografía 'Cante de las Minas' ha sido realizada por el fotógrafo J. Rafael Hernández. El unionense comenzó su trayectoria hace más de 20 años y en 1994 creó su propia empresa dedicada a la fotografía social. En la actualidad pertenece a la Asociación de Fotógrafos Profesionales de la Región de Murcia y a la Federación Española de Fotógrafos.

Para esta exposición, el autor enseña en cada obra a un cantaor o artista flamenco de talla internacional en el escenario único en el que se encuadra el Festival. En la exposición, con vistas a los andenes de la historia del flamenco, las imágenes no quedan grabadas, ni son estáticas, sino que adquieren vida propia en la contemplación de cada una de ellas en el interior de los trenes.

Se trata de primeros planos, referencias de ambientes, perspectivas personales de artistas conforman este viaje por la historia del Festival de la Unión.

Los trenes se transforman así en un nuevo concepto de espacio para la exposición de fotografías y obras de arte. Las nuevas formas de expresión y de creación artística como la fotografía llegan al tren, al encuentro de un público diferente: un público dinámico, variado y en constante movimiento.

Un tren de valores es el lema que define el alma empresarial de RENFE, y en que se resume y se da significado al firme compromiso de nuestra compañía con su entorno, con la sociedad y con la cultura.

La estrategia de responsabilidad Social Empresarial de Renfe, 'Un tren de valores' es un proyecto concebido con la voluntad de crear una sociedad sostenible que lucha por la mejora de nuestro entorno y que vive con pasión la cultura entendida como una posibilidad de crecer

Mostrar comentarios

Códigos Descuento