Adif finaliza la construcción del paso superior de la N-344 del nudo de la Alta Velocidad entre Madrid y la Región

Las obras corresponden al Nudo de La Encina de la Línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Paso Elevado
Paso Elevado
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Paso Elevado

Adif ha finalizado las obras de construcción de un paso superior de la N-344 sobre el ferrocarril convencional y de alta velocidad en las inmediaciones de La Encina (Alicante). Las obras corresponden al Nudo de La Encina (Fase I), de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, según han informado fuentes de la empresa ferroviaria estatal en un comunicado de prensa.

Concretamente, el mencionado paso superior está situado en las proximidades de La Encina, enclave donde se bifurca el tráfico ferroviario hacia las provincias de Albacete, Alicante y Valencia.

Asimismo, esta paso superior supone la reposición de la carretera N-344 en su cruce sobre diferentes líneas de ferrocarril, concretamente, sobre el trazado de alta velocidad Albacete-Alicante y los ramales de las líneas convencionales que conectan Valencia-Alicante y Alicante-Valencia.

Además de los dos carriles correspondientes a la N-344, dispone de un tercer carril para conseguir una mejor incorporación desde la A-31 en dirección Fuente La Higuera, con lo que se consigue una mejora sustancial para la seguridad vial en dicho enlace.

El nuevo trazado del Nudo de La Encina tiene una longitud de 25,5 km, que discurre por los términos municipales de Almansa y Caudete (Albacete), Villena (Alicante) y Fuente la Higuera (Valencia), constituye el punto de bifurcación y confluencia de las líneas que conectan entre sí Madrid- Albacete, Valencia y Alicante- Murcia.

Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

Asimismo, el Feder a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 160 millones de euros.

Además, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 68 millones de euros respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento