F.La Fundación Comillas inaugura una exposición sobre La Barraca y acogerá una representación teatral

Permitirá conocer de primera mano, el periplo vital del proyecto de Federico García Lorca
Seminario Mayor De Comillas
Seminario Mayor De Comillas
EP/F.COMILLAS
Seminario Mayor De Comillas

La Fundación Comillas inaugurará este miércoles, día 3 de agosto, a las ocho de la tarde, la exposición 'La Barraca en la universidad: ayer y hoy de una utopía teatral', a través de la cual se podrá conocer, de primera mano, el periplo vital del proyecto de Federico García Lorca.

Esta exposición, organizada en colaboración con el 60 Festival Internacional de Santander y Acción Cultural Española, tiene un carácter fundamentalmente didáctico e interactivo.

Se articula en seis secciones temáticas que acercarán a los visitantes a esta aventura teatral y pedagógica a través de fotografías, maquetas, fichas, documentos, artículos de prensa, figurines, elementos gráficos, material audiovisual y diversas piezas de atrezzo.

Los dos comisarios de la muestra, Javier Huerta y César Oliva, han concebido la exposición en seis módulos que simulan maletas y baúles de actores ambulantes y que reúnen los diversos materiales expositivos que los visitantes podrán consultar.

A través de ellos los visitantes podrán conocer, de primera mano, el periplo vital del proyecto de García Lorca en las seis secciones de la exposición: 'La Barraca echa a andar'; 'Quiénes fueron los 'barracos''; 'La Barraca en la Universidad'; 'Los nuevos cómicos de la lengua'; 'El fin de un sueño' y 'La Barraca vuelve a los caminos de España'.

El acto de inauguración contará con un montaje escénico dirigido por César Barló en el que la muestra se montará ante los ojos de los espectadores como si de un teatro ambulante se tratara. Dos actores y un violinista, del Máster de Teatro de la Universidad Complutense, serán los encargados de "construir" ante el público la instalación en una actuación que cerrarán con un fragmento de El retablo de las maravillas.

Representación teatral

Poco más tarde, a las 21,30 horas, los jardines del Seminario Mayor serán el escenario para la representación de la obra teatral 'El maravilloso retablo de las maravillas europeas' de la Compañía Aula Escena Erasmus de la Universitat de Valencia.

Es la primera ocasión en que la Fundación Comillas acoge un espectáculo teatral. Se trata de una versión de Anna Marí y Daniel Tormo a partir de textos de Miguel de Cervantes y canciones tradicionales europeas.

'El maravilloso retablo de las maravillas europeas' es un espectáculo que parte del entremés cervantino de 'El retablo de las maravillas', que incluye además partes de otros entremeses del propio Cervantes, fragmentos del Quijote y de las Novelas ejemplares y que se completa con canciones y bailes de la tradición europea.

Se trata de un espectáculo rítmico y divertido, que reflexiona sobre el valor que a veces se le da a la reputación, a las apariencias y a la verdad. Un disparatado juego teatral que, partiendo de textos del Siglo de Oro, llevará al público a una Europa que comparte muchos vicios y virtudes, de la mano de actores y personajes de 6 países diferentes.

La compañía

Escena Erasmus es una compañía compuesta por actores europeos, y forma parte del Proyecto Teatral Europeo Escena Erasmus con sede en la Universidad de Valencia.

El objetivo del proyecto es el establecimiento de la Escena Erasmus European Theatre Net: una red de teatros de universidades europeas que promueva el intercambio de experiencias teatrales realizadas fundamentalmente por estudiantes Erasmus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento